jueves 18 de abril del 2024

AGS: arquitectura contemporánea en su tiempo, moderna en su estilo e innovadora en sus detalles

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

AGS es un estudio de arquitectura formado en el año 2009 de la mano de Silvana Solórzano, arquitecta egresada de la ULA (Universidad de los Andes – Venezuela) y Diego H. Lorea, arquitecto recibido en la FAU- UNLP de La Plata, Buenos Aires. Ellos, desde un comienzo, sabían que su futuro estaba orientado en la creación de arquitectura moderna y hoy nos cuentan más sobre su estudio en esta nota exclusiva.

“AGS como estudio siempre ha buscado construir, a partir de su arquitectura, una identidad propia, celebrando el minimalismo y la modernidad, destacando los espacios y marcando una impronta contemporánea con definidos rasgos patagónicos. En la actualidad, lo que nos conmueve y nos motiva es la búsqueda incansable del detalle perfecto”, destacan los profesionales de la arquitectura.

La formación académica en el exterior les ha permitido a sus fundadores incorporar nuevos enfoques a todos los procesos de Diseño, Gestión y Dirección de Obras. Su objetivo principal es lograr obras con un alto grado de detalle, buscando la innovación tecnológica en todas sus etapas constructivas.

¿En que nuevos proyectos se encuentran trabajando actualmente?

En la actualidad nos encontramos trabajando en el mayor emprendimiento inmobiliario de la ciudad de Puerto Madryn, el edificio CALETA DESIGN, un proyecto desarrollado y comercializado por Caleta Desarrollos, una obra de más de 10.000 m2. Este proyecto ha sido para nuestro estudio un desafío enorme desde lo proyectual, como así también, la oportunidad de intervenir en un lugar icónico para la ciudad, donde cada persona que viva allí disfruta tanto de los ambientes luminosos como de sus vistas en un entorno único, frente al mar. Este proyecto nos fue encomendado hace poco más de dos años, y sentimos un profundo agradecimiento a todo el equipo de Caleta Desarrollos y en especial a Marcelo Costanza quien siempre confió en nosotros. 

¿Cómo se destacan profesionalmente?

Somos constantes y perseverantes trabajadores y nos imponemos metas que signifiquen desafíos dentro de un marco de cumplimiento, haciendo de nuestros proyectos obras concretas. Es muy importante como estudio saber a dónde se quiere llegar, tener objetivos claros y firmes, y por supuesto, tener pasión por lo que se hace.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

La mayor satisfacción que nos da nuestro trabajo es poder crear espacios donde los usuarios puedan plasmar sus expectativas emocionales de forma plena y donde sientan que ese lugar que nosotros diseñamos es como ellos se lo imaginaron o aún mejor.

¿Cómo la pandemia los modifica en la arquitectura?

La pandemia significo para nosotros un repensar en los procesos creativos y funcionales de como proyectar la arquitectura, generando un tiempo de inflexión y retrospección a la hora de diseñar los espacios, en especial en la arquitectura residencial. En esta rama, el hogar paso a ser un lugar primordial de múltiples usos y funciones que, hasta este momento, no se habían evaluado. Por esa razón, nos hemos propuesto reconsiderar los espacios incorporando hoy, más que nunca, los criterios de flexibilidad, adaptabilidad y sustentabilidad, que nos permitan crear obras que vayan más allá de la función inicial, pudiendo reinventarse con el tiempo.

¿Cómo se proyectan a futuro?

El futuro es incierto y la pandemia así lo demuestra, como arquitectos consideramos que debemos tener la capacidad de dar forma al espacio más allá de las obras mismas y sus programas, en ese sentido sentimos que la arquitectura debe ser el fiel reflejo de su tiempo, adaptándose y reinventándose en cada obra, en cada detalle, dejando una marca imborrable para las nuevas generaciones. En otra escala, nos preguntamos sobre cómo seguir proyectando la ciudad, entendiendo que cada obra que realizamos es también, un pequeño pedazo de ciudad en la cual intervenimos.

Más Información en: Diego Hernán Lorea - Socio fundador. Arquitecto, Director Proyectos y Obras // Silvana Stella Solórzano - Socia fundadora. Arquitecta, Directora de Proyectos y Diseño // www.agsestudio.com - Instagram: @agspm - Mail: [email protected] // Tel.: +54 9280 4607682 // +54 9280 4676458. 

Galería de imágenes
En esta Nota