viernes 19 de abril del 2024

Alchimia Wines: definidos por una personalidad única

Con vinos de primera calidad y etiquetas galardonadas, desde la marca le cuenta hoy a Caras como ha sido su trayecto, remarcando la importancia de brindar una experiencia del más alto estándar para cada uno de sus consumidores. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Alchimia Wines comenzó como un proyecto orientado al desarrollo de viñedos. Rápidamente, se dieron cuenta que su preferencia estaba en la producción de vinos, porque entienden que lo que más los moviliza es satisfacer al consumidor y entregar un producto con los más altos estándares de calidad.

“Somos un pequeño grupo de personas que hace su trabajo con humildad, compromiso y mucha pasión, sabiendo que se pueden hacer grandes cosas a baja escala”, nos comenta Tomás Jans, creador de la marca y actual presidente de la bodega, que explica que “me he rodeado de buena gente: condición básica y fundamental, para lograr un gran trabajo. Juntos, hacemos cosas sorprendentes”.

La marca posee una gran experiencia en el mundo vinícola y ha tenido reconocimiento a nivel mundial por sus grandes trabajos, no solo en la producción de vinos, sino también en los diseños de sus etiquetas.

¿Quiénes son y cómo nace Alchimia Wines?

 Nacimos hace unos diez años, comenzando con un planteo más orientado a lo vitícola (desarrollo de viñedos), pero rápidamente nos lanzamos a la producción de vinos, porque nos dimos cuenta de que lo que más nos moviliza es satisfacer al consumidor.

Vengo de una larga carrera en el mundo del consumo masivo y uno aprende a “vibrar” al ritmo de la gente y alrededor de sus motivaciones y gustos. Diez años es mucho y poco a la vez.

Hemos tenido vivencias fantásticas en nuestra búsqueda de hacer una diferencia en la industria en la que elegimos desarrollarnos, pero, a la vez, sabemos que todavía nos falta mucho camino por recorrer. En el mundo del vino nada se logra en poco tiempo. Todo tiene su ritmo e inercia y hace falta ser perseverante y paciente para lograr los resultados que uno ansía.

¿Qué tipo de vinos ofrecen?

Ofrecemos vinos de variados orígenes en Mendoza: Barrancas, Vistaflores y Vistalba. Cada una de estas zonas aporta sus particularidades y matices al respetable portafolio que hemos desarrollado. Tenemos 15 etiquetas que ofrecen una interesante combinación de varietales, zonas y gamas de precio, que apuntan a satisfacer distintos gustos y necesidades de los amantes del vino. 

Nuestros vinos, en esencia, se basan en un detallado trabajo en los viñedos, lugares en los que éstos se conciben y crean. Esto debe ser así, porque su ADN está en la uva. Utilizamos distintas técnicas, obtenemos diferentes rendimientos y cosechamos en variadas fechas cada uno de nuestros cuarteles, para obtener la uva que demanda cada vino que nos imaginamos y desarrollamos.

Es así que la característica fundamental de cada uno de ellos es que se destaca la fruta. Logramos vinos de muy buena complejidad y concentración, elegantes y fáciles de tomar.

Nuestro enólogo, Cristian García, es el alquimista que hace realidad nuestros sueños, con un trabajo minucioso, técnicamente impecable y la conciencia de que debemos ofrecer lo mejor de nosotros a cada persona que abre una botella de nuestros vinos.   

Se especializan en ser una bodega boutique, ¿cierto?

Algunos creen que la esencia de las propuestas boutique está en las pequeñas cantidades. Nosotros creemos que arte de las propuestas boutique está en la calidad de los productos que ofrecemos, en estar en cada detalle y en cumplir con el altísimo compromiso que nuestros clientes y consumidores esperan de nosotros. Es un concepto más cualitativo que cuantitativo. 

¿Cómo logran ustedes ofrecer una buena relación precio-calidad?

Yo siempre digo que dormimos con una frazada corta: o nos tapamos los pies, o los hombros. Debemos elegir qué priorizar, porque los recursos son siempre escasos. El tener la claridad en las elecciones que uno hace es crítico.

Nosotros tenemos dos prioridades fundamentales en el desarrollo de nuestras propuestas: la principal es el vino en sí mismo y la segunda son las etiquetas, que deben transmitir la esencia de nuestra marca y de cada vino que visten. No cedemos un milímetro en la calidad de ambos, y lo logramos generando eficiencias en todos aquellos elementos que no agregan valor a la experiencia de consumo. 

Otro costado importante fue nuestra estrategia de precios. En los últimos dos años hemos aumentado los mismos en sólo un tercio de las medidas oficiales de la inflación:

  • ¿Por qué? Porque buscamos que nuestros consumidores sientan esa sorpresa positiva de poder consumir un vino que les ofrece más de lo que esperaban y apostamos a que un consumidor satisfecho nos va a conceder su lealtad en el largo plazo.
  • ¿Cómo? Trabajamos incansablemente para minimizar los costos logísticos, optimizar nuestros lotes de compra y producción, desarrollar una relación con nuestros proveedores que nos garantice un buen balance de calidad, costo y servicio.

Apostamos a que el crecimiento logrado por este enfoque, finalmente, aportará sus frutos en el mediano plazo. Estamos acá para dejar un legado. En esta búsqueda no hay espacio para el oportunismo. El consumidor sabe lo que busca en un vino y lo que está dispuesto a pagar por él.  

¿Cómo definiría a la marca Alchimia Wines?

Creemos tener una propuesta honesta, austera, que privilegia el buen hacer. Somos alegres, informales, cálidos y algo rebeldes. Nos gusta desafiar lo convencional, siempre en búsqueda de una mayor satisfacción del consumidor.

Hemos desarrollado un "set" de vinos muy armónico desde lo que ofrecen nuestros distintos líquidos y algo ecléctico desde lo que transmiten los diseños. Creemos que a cada consumidor hay que intentar hablarle con un lenguaje específico. Nuestras etiquetas son vivaces, atractivas y diferenciadoras, pero todas contienen elementos que nos anclan a la esencia de nuestra marca. 

Nuestro isologo es absolutamente conceptual, simple y atractivo. Nuestro nombre resume lo que pregonaba una corriente de alquimistas que se dedicaban al estudio de la naturaleza. Sostenían que de la combinación de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego se podía lograr un quinto elemento absolutamente superador, en nuestro caso, la uva.

Volvemos a que la esencia del vino es este fruto maravilloso que, a su vez, de la mano de Cristian, se transforma en nuestros vinos que definiríamos como, simplemente sorprendentes. El vino es nuestro arte, la alquimia nuestro método.

Hay una gran interacción con el cliente y búsqueda de conocer sus necesidades. ¿qué inquietudes, propuestas o pedidos les acercan?

En nuestra gestión diaria, estamos muy cerca de consumidores y clientes. Es la forma de estar conectados a la realidad y vivirla personalmente. Nos basamos en relaciones personales muy cercanas con la gente que comunica todos los días nuestros valores y propuestas, buscando darles un servicio destacado.

También nos conectamos directamente con el consumidor haciendo degustaciones, que amablemente organizan nuestros clientes. En ellas, tenemos la oportunidad de escuchar qué busca la gente hoy en día en un vino, en qué ocasiones y cómo lo consume y qué piensa de nuestra propuesta.

Cada degustación es "oro en polvo" para nosotros y las aprovechamos para contar cómo hacemos nuestro trabajo, cuál es la búsqueda y qué hay detrás de cada vino que se prueba. 

Creemos que la degustación en sí misma, es una experiencia muy gratificante, pero, también, que hay dos componentes fundamentales que la enriquecen muchísimo: el componente social y el cultural.

El vino une a la gente y propone espacios de intercambio muy interesantes. Es deseado proponer un clima propicio para esta interacción. También, buscamos que todos los asistentes puedan llevarse algún conocimiento más sobre el mundo del vino.

Un consumidor más conocedor es más exigente y nos pone el desafío de superarnos. Es así como se crea un círculo virtuoso en el que ganamos todos. Propiciamos disfrutar del vino de manera simple y enriquecedora, sin demasiado protocolo ni convenciones muy rígidas.

Vemos un consumidor mucho más abierto a propuestas nuevas, que busca conocer más sobre procesos, variedades emergentes, particularidades de cada zona. También, notamos una tendencia a buscar vinos más amables, fáciles de tomar, en los que la fruta se exprese de manera más fresca y la madera no sobresalga.

En el contexto actual del país, también vemos que existe una constante búsqueda de alternativas que ofrezcan un mejor balance de calidad-precio, en todas las franjas de precio del mercado.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

A pesar de que es una industria en la cual es muy difícil construir una posición empezando de cero, estamos contentos con lo que hemos logrado hasta ahora.

Nos enorgullece mucho poder mirar hacia atrás y ver que en estos años hemos logrado desarrollar un portafolio de valor agregado, mejorar la calidad cosecha tras cosecha, recibir de consumidores y clientes un marcado reconocimiento de las virtudes de nuestros vinos.

Cada año llegamos a más puntos del país y a más países del mundo. Esto nos permitió tener un nivel de crecimiento fuerte y sostenido. Siendo la primera generación en esta industria, buscamos construir un legado, sin herencias ni condicionantes.

Nos permitimos hacer las cosas como creemos que hay que hacerlas y nos hacemos responsables de nuestros resultados. Somos una empresa pequeña, con mentalidad de grande y corazón de PyME. Somos pocos y trabajamos mucho. Festejamos todos nuestros logros y capitalizamos en aprendizajes cada uno de nuestros desaciertos.

Nos gusta mucho lo que hacemos y sentimos mucha satisfacción de que haya más y más gente que ya reconozca nuestra marca y valore nuestra forma de hacer las cosas. 

Una anécdota divertida: hace un tiempo suena mi teléfono y veo que la característica era del Reino Unido. Resultó ser la agencia de comunicación de Bentley Motors. Se comunicaba con nosotros para proponernos ser parte de un libro de colección que festejaba los 100 años de la empresa.

Habían visto nuestros trabajos y les gustó mucho el grado de innovación, calidad y diseño que teníamos en nuestra pequeña bodega. En este ejemplar, además de registrar los momentos más relevantes de la historia de la marca de autos Bentley, hay secciones de interés general para consumidores de productos de altísima gama.

Alchimia Wines, entre otras reconocidas bodegas del mundo, tuvo su espacio para contar nuestra historia y hacia dónde queremos apuntar nuestra bodega.

¿Qué es lo que se viene en la empresa? ¿Como se ven en el futuro?

Seguiremos teniendo una fuerte agenda de innovación y de mejora de calidad para continuar solidificando nuestra imagen y relevancia como marca. Consolidaremos nuestros actuales viñedos y evaluaremos nuevas zonas productivas, lanzaremos nuevos varietales y ampliaremos nuestro portafolio hacia segmentos aun no atendidos.

 Haremos todo esto construyendo relaciones sólidas con proveedores y clientes y, a través de nuestros valores, continuaremos edificando una reputación intachable como empresa. Ampliaremos la difusión de nuestra marca y nuestra cobertura de mercado para que más consumidores puedan disfrutar de nuestros vinos.

Todo esto redundará en una fuerte agenda de crecimiento que vamos a compartir con nuestra gente. Es nuestra ambición poder ofrecer un crecimiento, en el más amplio sentido, a cada persona que nos haya acompañado en este camino y ayudado a construir nuestras bases.

Más allá de lograr nuestra ambición de crecimiento, esperamos nunca perder el espíritu emprendedor que nos llevó a fundar nuestra bodega.

Quisiéramos mantener vivos los valores con los que hicimos realidad este sueño: ambición basada en el esfuerzo, humildad, respeto por todo aquel que nos acompañe en nuestro desarrollo, cuidar siempre los detalles, hacer todo con mucha pasión, voluntad de servir, valorar cada logro en nuestra historia. Este será el legado que dejaremos a nuestros sucesores.

Conoce más en www.alchimiawines.com.ar o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto[email protected] // +5491158485566.

Galería de imágenes
En esta Nota