jueves 28 de marzo del 2024

Arquitectura Sustentable / Balcón del Peral

"Tu hogar es quien habla por ti, es tu segunda piel, la extensión de tu forma de vida y de tu esencia". Galería de fotosGalería de fotos

“Hoy todo el mundo tiene al menos una noción del significado de sustentabilidad, sin embargo, para mí no es otra cosa que un conjunto de técnicas sostenibles que te permiten disminuir los impactos, tanto ambientales como económicos, permitiéndote reducir los costos de mantención de tu proyecto a través de una lectura crítica de las particularidades del lugar a edificar” CLAUDIO CALDERON ARQ.

Hoy en día vivimos tiempos particularmente extravagantes, con circunstancias a las que no estábamos acostumbrados y es usual escuchar hablar de que: “la pandemia nos ha afectado”; De ninguna manera concierto este texto desconociendo la realidad de muchos menoscabados por la contingencia, empero, es exactamente esta una de las virtudes de nuestra situación actual pues, a mi entender, ¡sí nos ha servido! Los reencuentros en el núcleo del hogar, la relación madre/padre con sus hija(s)/hijo(s), volver a apreciar la ciudad y observar los procesos naturales son instancias creadas a partir del ocio.
El ocio en la reclusión ha logrado que tomes la distancia necesaria para admirar lo que acontece y así mismo apreciar la forma en que vives.

Existe un grueso de personas que comienzan un nuevo éxodo, la transición ciudad-campo, la nueva búsqueda de la ruralidad; Abriendo una nueva oportunidad a la manera de concebir arquitectura y urbanidad. La arquitectura está llamada a dar forma a esta nueva conquista territorial. El añoro es comenzar una nueva vida, el anhelo es la tranquilidad, las expectativas están puesta sobre la sustentabilidad y es porque ahora empatizas con el ambiente, le enseñas a tus hijos a dividir la basura, tú mismo te tomas el tiempo de llevarla a tu “punto de reciclaje” y si no lo tienes te arreglas algún sistema casero de reutilización.

Tu hogar es quien habla por ti, es tu segunda piel, la extensión de tu forma de vida y de tu esencia. Y hoy por hoy significa un nivel de inversión importante; Construirse uno es todo un hito en la economía familiar y tomarlo a la ligera casi siempre termina en desestabilidad emocional y financiera.  La arquitectura sustentable implica hacerse cargo de armonizar el dialogo entre estas dimensiones, la inversión y la empatía medio ambiental.

Las posibilidades actuales en cuanto a la constructividad de tu hogar son muy variadas, desde la construcción modular basada en materiales industrializados hasta la utilización purista de materiales con baja emisión de huella de carbono, como la madera. Una vez más todo está en la estrategia constructiva.

Una estrategia que deriva del ya clásico reconocimiento de particularidades de un lugar y de la poco usada eficiencia económica. Finalmente es más redituable una estrategia que te permita controlar el nivel de inversión inicial, en base a un sistema constructivo definido, a colocarte a construir sin planificación que te permita prever los costos de mantención.

Puedes contactarte con el estudio CCP ARQUITECTURA en redes sociales. En INSTAGRAM: “@CCPARQ, en FACEBOOK: “CCP ARQUITECTURA, o en su página web www.ccparquitectura.cl.

#hogarsustentable #arquitecturasustentable #ccparq #arquitectochileno #arquitecturaenmadera #estructuraenmadera #estruturaemmadeira #woodstructure #parecela #loteos

Mirá el video de CCP

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota