jueves 18 de abril del 2024

Botas de montar, ¿cómo elegir las más adecuadas?

Andrés Pullol es botero desde hace varios años en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Pero, además, conoce de cerca la noble tarea de domar caballos. Por eso, desde su experiencia nos cuenta cómo debe ser el calzado apropiado para montar, domar y ejercitar a caballo. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cuál es la función que cumplen las botas?

Las botas son las encargadas proteger los pies de los trabajadores o deportistas ante cualquier peligro o accidente, además deben brindar comodidad para desempeñar cualquier trabajo con normalidad, en el barro, en la arena o en el campo.

Hablamos de la bota de caña alta que llega casi hasta la rodilla y que es el calzado más utilizado por las personas que se relacionan con el mundo hípico, por ejemplo, los domadores, los jinetes y amazonas, etc.

Las botas de montar de caña alta tienen un fin práctico. Hace muchos años el caballo era el único medio de transporte, tanto para civiles como para la milicia, de manera que el diseño de este calzado evitaba que los pantalones de los hombres no se ensuciaran con el sudor de los caballos y al mismo tiempo, que el jinete estuviera mejor sujeto a la montura. Luego se incorporó el taco, que permitió también mayor agarre al estribo.

Hoy en día, existen varios modelos que embellecen estéticamente a la bota. La última tendencia para los que montan a caballo, es una bota bien pegada a la pierna y alta hasta la rodilla, esto se debe a la necesidad que tiene el jinete de sentir de cerca la sensibilidad del caballo.

Una bota hecha a medida es la mejor opción y también el sueño de cualquier joven que inicia en este rubro. En “El Tranquito” nos dedicamos a cumplir el sueño de muchos, que anhelan calzar una bota elegante, cómoda, duradera y hasta con las iniciales de su nombre grabadas a un costado de la caña.

En color chocolate, abano, suela, negro o guinda, entre otros matices de cuero vacuno o búfalo, nuestros clientes podrán elegir según sus gustos y preferencias.

Creo que no hay mejor satisfacción para quien calza unas botas de “El Tranquito” que, como dice Avel Ivroud:

“… Me vi en una jineteada

donde hay tantos parroquianos,

que al irles dando la mano

se quedó alguno mirando,

a mi espalda murmurando,

¡Qué botas tiene el paisano!...”

[Avel Ivroud “Las Botas del Moro”]

Datos de contacto:

Teléfono: (2284) 651119

Ubicación: Olavarría, Bs As.

Mail: [email protected]

Instagram: el_tranquito

Galería de imágenes
En esta Nota