jueves 18 de abril del 2024

BP Arquitectas: arquitectura y diseños atemporales

Con proyectos variados -desde remodelaciones, refuncionalizaciones y diseños propios- en cada uno de ellos queda plasmada la impronta del estudio: el acento en los materiales y las épocas constructivas. Galería de fotosGalería de fotos

Las Arquitectas y Urbanistas Gimena Pitura y Gabriela Brizuela, con posgrado en Energías Renovables, lideran el estudio BP Arquitectas acompañadas por un equipo conformado por: Flavia Bartoloni, arquitecta y amiga, encargada de la digitalización de los proyectos; la Community Manager Marianela Pankonin y la abogada Maria Eugenia Di Pasqua como asesora legal.

“Recibidas ya las dos en la Universidad Nacional del Nordeste, empezaron a trabajar a distancia porque Gimena se había mudado a Federación, Entre Ríos, mientras Gabriela permaneció en Corrientes Capital. “Siempre, desde estudiantes, hablábamos de tener un estudio y de hacer proyectos juntas. Así que cuando volví a vivir a Corrientes, el estudio sin lugar físico empezó con proyectos de remodelaciones, y el primer trabajo fue el desarrollo de espacios de recreación y campos deportivos”, recuerda Gimena. “Desde entonces, los proyectos han sido variados, pero siempre buscando un lenguaje propio. Cuando decimos propio nos referimos a que en cada proyecto dejamos algo que nos conecta con todas las demás obras”, dice Gabriela.

- ¿Qué estilo es con el que se sienten más cómodas?

La nuestra es una arquitectura atemporal, un estilo que se adapta a todos los tiempos y a todos los ambientes. Usamos tonalidades claras en la paleta de colores y siempre buscamos en un lugar remarcar con el uso de color más oscuro. Cuando proyectamos en una obra existente y vemos que cuenta con ladrillos vistos, intentamos dejar la esencia del edificio a la vista.

Por ejemplo, uno de nuestros desafíos fue la refuncionalización del Castillo de la ciudad de Corrientes que se encuentra en la esquina de una de las avenidas más importantes de la ciudad. Tiene un gran valor socio cultural, más allá de lo patrimonial, fue creado y diseñado para ser una casa de familia y se convirtió en un reconocido restaurante.

En ese proyecto se ve plasmado con gran claridad la esencia del estudio. Se combinaron distintas épocas en un mismo lugar, mostrando cada época con los materiales que de cierta forma la caracterizan, se ve un poco de las técnicas constructivas dejando ladrillos vistos, restos de capiteles y molduras originales, aberturas restauradas originales, como así también dejamos a la vista elementos estructurales como son losas y columnas originales de la casa.

- ¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

En este momento nos encontramos ambientando el nuevo espacio donde se encuentra nuestro estudio de casi 50m2 al que le vamos a incorporar la venta de toda la deco de interiores, destacándose griferías de diseño, que por el momento la ofrecemos por la web. Y pensando en grande, contamos con casi 300m2 de espacio dentro del mismo terreno para explotar en lo que es la deco de interiores. Así que también pensamos en incorporar muebles, aberturas y todo lo relacionado al arte del interiorismo.

Datos de contacto: Tacuarí 1750, Corrientes capital - IG: @bparquitectas / @disenodeinterioresctes - Fotografía: José Miguel Irigoyen

Galería de imágenes
En esta Nota