viernes 29 de marzo del 2024

CARNE: mucho más que hamburguesas

Un altruista proyecto gastronómico que cree en el sentido de comunidad y en la economía circular.

Perfeccionaron su receta de hamburguesas, las cuales son hechas con los mejores ingredientes de carne íntegramente de pastura, pan artesanal y vegetales orgánicos.

¿Cómo y cuándo comenzó su proyecto profesional?

CARNE, nace en 2016 del deseo de Mauro Colagreco de hacer un proyecto gastronómico en su país, comenzando por su ciudad natal, La Plata, mediante un producto simple y accesible. Con Carne, se plasma una visión propia de la cocina. En CARNE se trabaja con los mismos principios rectores que en “Mirazur”.

La hamburguesa que ofrecemos es simple, creada a partir de tan solo nueve ingredientes: pan, carne, panceta, queso, huevo, pepinos, lechuga, tomate y cebolla morada y las muchísimas maneras de combinarlos. Además sumamos versiones especiales que surgen a lo largo de los meses y las diversas temporadas para darle dinámica al menú.

¿Cuál es el espíritu que los caracteriza?

Carne da un paso más, no solo promueve el consumo de productos frescos, sin agroquímicos, locales de estación, e intenta minimizar lo más posible el impacto de la huella de carbono seleccionando productores que, en su mayoría, no se encuentren a más de 300 km de sus sedes, sino que además, se preocupa especialmente por el impacto social y medio ambiental que tiene la producción de los alimentos que ofrece y por la ética con la que se producen los alimentos que brinda.

Por eso el pan es artesanal, elaborado por la panadería “El Arrobo de City Bell”, como un gesto en favor de la continuidad de los oficios, ya que el oficio de panadero, es un oficio en peligro extinción, (más allá del nuevo auge de panaderías artesanales que está comenzando y ojalá siga en aumento). Creemos que mediante los oficios en general, y el de panadero en particular, se transmite un conjunto de saberes y un bagaje cultural que es muy importante mantener vivo en la sociedad.

Con este mismo criterio usamos carne de animales de pastura, porque fomentamos la producción ganadera sostenible y la conservación de los pastizales nativos y en consecuencia de la fauna y flora del lugar, especialmente de las aves. También fomentamos la agricultura familiar y el uso de semillas libres de derechos en protección de la biodiversidad y de la soberanía de la alimentación.

En verano cultivamos más de 40 variedades de tomates de polinización abierta de todos los colores, y en invierno cuando se termina la producción local, trabajamos con tomate en conserva, elaborado por una asociación de campesinos sin tierra de Mendoza, “Manos del Pueblo”, que hacen un trabajo maravilloso para nosotros.

CARNE Contiene un sentido muy espiritual de fondo, ¿verdad?

Así vamos trabajando nuestros productos y cada uno de ellos tiene una historia para contar. Nosotros usamos una frase, que nos identifica profundamente que dice: “Cada vez que uno come, decide el mundo en el que quiere vivir”. Eso es para nosotros, el mayor lujo que podemos ofrecer a nuestros comensales, un kétchup elaborado por Guillermo Frusto de “Pampa Gourmet”, que se hace 100% con tomates frescos, sin conservantes artificiales de ningún tipo y menos aditivos.

Nuestros pepinos, elaborados por “Alcaraz Gourmet”, son espectaculares y crocantes porque, además de la gran calidad de la materia prima, se envasan el mismo día de su cosecha. La panceta ahumada es otro lujo, elaborada artesanalmente a partir de animales libres en hormona de crecimientos por “Las Dinas”, una empresa familiar de Tandil, hoy dirigida por Carlos Panighetti.

También usamos quesos artesanales increíbles como los que elabora Ignacio de Juan Grande (Lincoln, Bs. As), o “Fermier” ( Suipacha, Bs As); las mieles y el Dulce de leche orgánico de “Las Quinas”, la maravillosa mostaza de “Dijón de Aritza”, los lujosos vinagres que la China Müller elabora en Bariloche.

Para la feria “MASTICAR”, preparamos una edición especial de cerdo, con un proyecto muy lindo de animales criados libres y alimentados naturalmente, que va a reunir a nuestros mejores productores en los ingredientes que la acompañan. Mauro vendrá especialmente para presentarla, así que los esperamos en nuestro Food Truck del 15 al 18 de agosto de 2019.

Para conocer más: Casa Matriz Calle 50 452, La Plata. Sede Olivos Av. Del Libertador 2417, Olivos. Sede Defensa: Defensa 269, CABA.

Conoce más en www.carnehamburguesas.com o en su perfil de Instagram.

En esta Nota