sábado 20 de abril del 2024

ESTRATEGIAS PARA BAJAR DE PESO

Existen múltiples alternativas para ofrecerle a un paciente que busca llegar a un peso saludable. Frecuentemente, cuesta lograr los objetivos. El paciente se frustra y abandona reiteradamente distintos tratamientos. El ejercicio y los cambios de hábitos alimentarios, son el eje de todo programa para bajar de peso. Con el objetivo de vencer las dificultades que surgen en un programa de descenso de peso, se desarrollaron fármacos y dispositivos. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La evolución de la medicina y de la tecnología ha permitido tener acceso a diversos métodos que hasta hace algunos años no existían.

            •          Medicamentos: El liraglutide (Saxenda) y la combinación de Bupropion y Naltrexona (Naltreva) surgen como elementos a tener en cuenta al momento de encarar un programa de pérdida de peso. Cada uno de ellos, por sus características farmacológicas y mecanismo de acción, deben ser indicados por un profesional especializado en la materia. Se indica para pacientes con sobrepeso y obesidad, o para potenciar otras estrategias. Adicionalmente, el liraglutide puede indicarse en la población pediátrica a partir de los 12 años de edad, ampliándose el espectro poblacional. 

            •          Balón Gástrico Ingerible Allurion: El programa Allurion, es un programa saludable, que tiene como elemento central al Balón Gástrico Ingerible. Tiene la ventaja de no requerir endoscopia, ni anestesia, ni cirugía para su colocación. La duración del programa es de 6 meses, permaneciendo el Balón en el organismo durante 16 semanas. El Balón actúa ocupando lugar en el estomago, generando saciedad precoz frente a las ingestas. La eliminación del Balón se realiza en forma natural, eliminándose por el tracto digestivo. El programa Allurion además consta de una balanza que calcula composición corporal, un Smart Watch sincronizado con una aplicación para seguimiento del descenso de peso, y un equipo multidisciplinario que guiará al paciente para lograr los cambios de hábitos que requiere. Si bien está indicado en pacientes con sobrepeso y obesidad, el paciente ideal es aquel que tiene como objetivo el descenso de 10-15% del peso corporal. Estudios han demostrado que la pérdida de peso lograda con el Programa Allurion, se mantiene durante 1 año en el 95% de los pacientes. La combinación con la farmacoterapia, o la colocación secuencial del Balón Gástrico, permiten lograr descenso de peso aun mayores, transformándose en una estrategia útil para aquellos pacientes con mayor exceso de peso, y que no desean o poseen contraindicación para someterse a procedimientos invasivos (Cirugía Bariátrica).

            •          Cirugía Bariátrica: La cirugía bariátrica posee amplio desarrollo a nivel mundial. Es considerado el tratamiento de elección en aquellos pacientes con obesidad mórbida. El advenimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo de centros de excelencia en cirugía bariátrica, han permitido realizarla de manera segura y eficaz. Dentro de la cirugía bariátrica, existen distintos procedimientos. Los mas difundidos a nivel mundial son el Bypass Gástrico y la Gastrectomía en Manga. Ambos procedimientos, acarrean excelentes resultados, siempre y cuando estén bien indicados. El acompañamiento por un equipo multidisciplinario y especializado es fundamental para lograr los objetivos.


En Cliníc Integral disponemos de todas estas alternativas terapéuticas, con un equipo conformado por especialistas con amplia trayectoria en la materia, y dispuesto a asesorarte para que logres encontrar tu mejor versión.

 

Datos de contacto:

Dr. Federico, Cuenca Abente MN 93175

Especialista en Cirugía Digestiva y Bariátrica.

Codirector y cofundador de Cliníc Integral.

Instagram: @clinicintegral

Teléfono: +54 9 11 2861 3563

Web: www.clinicintegral.com.ar 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota