martes 21 de mayo del 2024

Dispareunia

El dolor que invade nuestra intimidad. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Evelina Makara, Médica Ginecóloga especializada en Ginecología Regenerativa y Funcional, nos presenta tratamientos de última tecnología para erradicar el dolor durante las relaciones sexuales. Según la especialista, muchas mujeres presentan dispareunia en distintas etapas de su vida y en esta nota exclusiva nos cuenta cómo mejorar este síntoma para tener una mejor calidad de vida.

Dispareunia es el término médico que utilizamos para referirnos al dolor genital que se presenta durante la penetración vaginal en forma persistente o recurrente.

El dolor es un tema muchas veces ignorado y desestimado en la medicina. Muchas pacientes que llegan a la consulta me cuentan de años de consultas sin respuesta. Lo que queda claro es que el dolor no es normal.

¿Cuáles son los síntomas de la dispareunia?

Esta alteración de la zona genital expondrá síntomas como dolor, ardor o puntada en introito (la entrada de la cavidad vaginal) o en el fondo vaginal, disminución de la lubricación, sequedad y/o sangrado vaginal.

¿Cuáles son sus causas?

Esto puede producirse por diferentes razones. Las causas más frecuentes se relacionan con una disminución en los niveles de estrógenos. Esta disminución se produce en diferentes etapas de la vida de la mujer o por diversas condiciones. Por ejemplo durante la menopausia, por una falla ovárica prematura, durante el posparto, en la lactancia, por infecciones e inflamaciones vaginales, o por el uso de anticonceptivos libres de estrógenos, entre otros factores. Otras de las causas que puede generar este síntoma son trastornos emocionales que generan de manera involuntaria una tensión a nivel de la musculatura vaginal. 

¿Cuál sería el tratamiento ideal?

Para tratar estos síntomas proponemos un abordaje ginecológico integral donde se realiza una evaluación de la salud ginecológica, el estilo de vida y el estado emocional y su repercusión en la sexualidad, para así realizar un adecuado diagnóstico. No existe un tratamiento ideal sino la combinación de los mismos que logran un efecto sinérgico y mejoran los síntomas de manera efectiva y a largo plazo. Los tratamientos con mayores beneficios son:

-Hidratación diaria con ácido hialurónico

-Aplicación de ácido hialurónico de alto nivel de pureza

-Promestriene o estrógenos símil en óvulos y cremas

-Plasma rico en plaquetas vulvovaginal

-Láser vaginal

-Toxina botulínica

-Complementación con kinesiología del piso pélvico

 Quedate con esta idea: no normalices el dolores. Podemos ayudarte.

Datos de contacto:

Dra. Evelina Makara

Instagram: @dramakara_evelina_

Celular: 11-7605-3959

Galería de imágenes
En esta Nota