martes 23 de abril del 2024

Dr. Gabriel Scattarello: Las cuatro áreas del desarrollo personal

Consejos para lograr lidiar con el estrés diario y que no repercuta en la salud en forma de enfermedades cardiológicas, entre otras. Galería de fotosGalería de fotos

En el siguiente artículo voy a describir que cuidado debemos darle a cuatro áreas distintas de nuestra vida. Si logramos trabajar sobre las mismas, no solamente seremos personas más saludables sino que esto generará un cambio de actitud que nos permita triunfar personalmente.

Las áreas son física, mental, espiritual y psicosocial. Las mismas están interrelacionadas.

Área física: cuidar nuestro cuerpo comiendo el tipo correcto de alimentos, tener horas de descanso y realizar una rutina de ejercicios.

La mayoría de la gente refiere no tener tiempo para esto. Si nos ponemos a pensar, 30 minutos al día de ejercicios supone un total de 3 horas y media por semana. El ejercicio es una actividad que nos potenciará y beneficiará a las 60 horas de trabajo semanales que tendremos por delante. Por ende, nos vuelve mucho más efectivos para trabajar. Si no cuidamos nuestro cuerpo no podremos ser productivos. El mismo debe realizarse como rutina, incluso podemos practicarlo en nuestra casa.

Área mental: el ejercicio continuo de educarnos, investigar, tomarnos el tiempo para leer un libro e incluso para escribir, hacen que nuestra mente se vuelva más amplia. El seguir creciendo en nuestra actividad por medio de actualizaciones nos hace ganar confianza y así desarrollarnos. El hecho de sentarnos a organizar y planificar nuestra vida, nos otorgará energías a largo plazo.

Área espiritual: consiste en comprometernos con nuestros sistemas de valores. Estos son como faros que dirigen nuestro camino, y son inquebrantables.

El meditar todos los días cuales son los objetivos que tenemos en la vida nos llevará a ser más efectivos. Así lograremos seguridad emocional, y equilibrio para  poder lograr cumplir con los mismos. Recordemos que los grandes cambios empiezan desde adentro. No podemos esperar que cambie el resto o el entorno.

Área psicosocial: la misma está más vinculada con las emociones que con el intelecto, ya que se desarrolla a partir de nuestras relaciones con los otros. El aprender a escuchar al prójimo con empatía, el comprender que puede tener una visión distinta a la mía sin estar equivocado implica un esfuerzo muy grande. Ello está vinculado a la seguridad personal, que se forja de los principios arraigados en nuestra mente y en nuestro corazón. Debemos ser auténticos y cooperar con los demás.

Finalmente, si logramos llevar adelante el proceso para el desarrollo personal, bajaremos nuestro nivel de stress cotidiano y generaremos estados saludable

Dr. Gabriel Scattarello, Médico (M. P. 113.604) Especialista Universitario en Cardiología y Magister en ultrasonido cardíaco. Realiza coaching personal y en empresas.​

Para contacto: Quintana 144. Junín, Prov. de Bs. As. Tel.: (0236) 464 9340. WhatsApp: +54 9 236 441 8808.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes
En esta Nota