sábado 13 de julio del 2024

Dra. Jimena D. Frasso: La importancia del Consentimiento Informado en los procedimientos de la Medicina Estética

Proporcionar información precisa en un Consentimiento Informado, es un deber no solo legal sino también ético para los profesionales de la Salud. Implica, además, el derecho del paciente a estar informado para poder tomar decisiones conscientes basadas en el conocimiento de los riesgos y beneficios de un determinado tratamiento. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Realizarse un procedimiento estético, implica para la mayoría de los pacientes un momento de mucha felicidad, dadas las expectativas positivas que se suelen generar en torno a los resultados deseados, no solo los estéticos, sino también en relación con el impacto que los cambios generarán en su seguridad y autoestima.

En consecuencia, muchos pacientes se focalizan únicamente en esos resultados deseados. Es función del profesional competente brindar información precisa sobre el tratamiento que llevará a cabo, en todos sus aspectos de interés: cómo se realizará el procedimiento, con qué técnicas o productos, si estos son seguros y habilitados por las autoridades competentes, así como también posibles riesgos y/o efectos secundarios, tiempos y modo de recuperación, etc.

Además de Médica especialista en Estética y Oftalmología, soy Médica Legista. Cada tratamiento que realizo a un paciente se acompaña de la firma de un Consentimiento informado. Previamente, realizamos una consulta para evaluar la situación de cada paciente, a quien le propongo el procedimiento más adecuado, en función de esa exhaustiva evaluación. Una vez que elegimos el tratamiento, le explico detallada y puntualmente cómo voy a realizar el mismo. Y esa comunicación expresada verbalmente, la vuelco por escrito en un documento, que denominamos Consentimiento informado, el cual es firmado por cada paciente previamente a la realización del procedimiento estético, conforme a la Ley 26.529.

Según esta Ley, toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere el previo consentimiento informado del paciente. Este implica la “declaración de voluntad” efectuada por el paciente, luego de recibir información clara, precisa y adecuada por parte del profesional, con respecto a su estado de salud, el procedimiento que se llevará a cabo y sus objetivos, los beneficios esperados del mismo, los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles, entre otros.

Siempre que un procedimiento implique intervención quirúrgica, internación, procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, o que puedan implicar algún riesgo para el paciente, el consentimiento debe realizarse verbalmente y por escrito, sin excepción.

Es importante que sepas, que el consentimiento informado forma parte de tu derecho a recibir información adecuada sobre lo que el médico va a realizar en tu cuerpo, y que puedas tomar una decisión consciente, en conjunto con el profesional, basada en ese conocimiento de riesgos y beneficios, y no solo en la “promesa” de un cambio. Brindar información precisa y por escrito al paciente, no solo es un deber legal para el profesional habilitado, sino también un deber ético en su quehacer profesional.

Para contactarte con la Dra. Jimena D. Frasso:

Instagram @drajimenafrasso
Whatssap 1140495426
www.drajimenafrasso.com.ar
Av Juan B. Alberdi 833 2°A Torre 2

 

Galería de imágenes
En esta Nota