sábado 18 de mayo del 2024

“Hay que acercar una nueva mirada sobre la psicología, donde la misma esté al servicio de mejorar activamente la calidad de vida”

Conversamos con la psicóloga quien nos cuenta sobre su mirada particular y nos brinda información útil para estos momentos de cuarentena. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

María Soledad Mahia Paz es Licenciada en Psicología (UBA). Con una amplia experiencia en el campo, la profesional nos cuenta sobre las problemáticas actuales y le brinda a Caras una entrevista exclusiva. “Comencé a desarrollar la profesión propiamente dicha en mi consultorio. Una vez recibida, ya venía trabajando hace años desde otros roles que también me fueron formando, tanto en espacios comunitarios como en ambientes educativos y en niveles secundario, primario e inicial”, destaca la psicóloga.

María Soledad se encuentra especializada en diversas áreas. Entre ellas posee diversos Posgrados: Cognitivo Conductual (UBA), Psiconeuroinmunoendocrinología del estrés (Universidad de Favaloro), Psicocardiología y Psicooncología (Universidad de Belgrano), Medicina Integrativa (Universidad de Belgrano) e Inteligencia Emocional (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España). “Es mucho lo que uno va aprendiendo cuando va interactuando en espacios y dinámicas grupales. Las demandas son muy variadas y enriquecedoras para el trabajo posterior a nivel clínico. Uno ya se "va haciendo" en esa escucha cotidiana”, remarca la profesional que hoy nos brinda información de gran utilidad.

¿Con que clase de servicio nos encontraremos?

Actualmente me encuentro trabajando por videollamadas, por la situación actual de público conocimiento. A través de esta dinámica, continuamos trabajando con los pacientes que asistían al consultorio particular y con los nuevos que se van incorporando día a día. También trabajo en la Asociación Argentina de Equinoterapia, como psicóloga del equipo de Psicoterapia Asistida con Caballos, y de momento nos encontramos dando capacitaciones online.

¿Cuáles son las metodologías y modalidades de las sesiones?  

En cuanto a metodologías, trabajo con las diferentes líneas con las que me capacité (terapia cognitivo conductual, psicocardiología, psicooncologia, psiconeuroinmunoendocrinología del estrés, medicina Integrativa, el psicoanálisis propio de mi carrera de grado y las neurociencias e inteligencia emocional) ya que considero que el profesional es quien debe estar preparado y contar con diferentes herramientas y técnicas.

Ellas permitirán ayudar correctamente a cada paciente en particular. Creo que de lo contrario seríamos, como se dice en la famosa frase popular, “martillos queriendo que todos sean clavos”. En cuanto a la modalidad, generalmente es presencial en el consultorio, pero como mencioné, de momento se realiza a través de videollamadas; tanto en dinámicas individuales como grupales, dependiendo de cada caso. Inicialmente la gente tiene cierto recelo frente a esta modalidad virtual, pero una vez que tenemos la primer sesión logran comprobar ellos mismos que es una excelente manera de seguir trabajando.

¿Cuáles son los mayores motivos de consulta?  

Variados, pero actualmente la mayor demanda se centra en los niveles ansiógenos que se han disparado debido a la cuarentena. Sería una imprudencia poder aseverar cómo va a continuar la situación, ya que actualmente la estamos atravesando y no hay parámetros con los cuales realizar comparaciones. Desde mi lugar, considero importante ofrecer espacios terapéuticos de contención, generadores de alivio, dentro de un marco de tanta incertidumbre.

Es importante poder guiar a las personas en estos momentos, sobre los aspectos psicológicos que deben ser cuidados para atravesar la situación, y de qué manera cursarla de la mejor forma posible.

¿En qué hacen hincapié y en donde les gusta trabajar con sus pacientes?

Hago hincapié principalmente en que buscaré ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Creo firmemente que hay que acercar una nueva mirada sobre la psicología, donde la misma esté al servicio de mejorar activamente la calidad de vida.

¿Las sesiones se brindan para el Interior del país y el Exterior?

Sí, atiendo a pacientes del interior y exterior del país. En ese caso lo hacemos únicamente a través del formato de videollamada, pero no por ello deja de ser menos rico.

¿Cuál es el vínculo que se genera con el cliente? ¿qué inquietudes/pedidos les acercan?

Un vínculo cercano. Me gusta que el paciente sepa que desde el minuto cero comenzamos a conformar un equipo, y en tanto tal, trabajaremos codo a codo para lograr su bienestar.

¿Qué han aprendido en estos años de profesión?  

Que el respeto lo es todo. Al trabajar con personas, el generar un espacio de confianza, respeto y empatía, marcan el encuadre perfecto para que puedan sentirse cómodos y a gusto. Y ahí es cuando se da la "magia". Ahí es cuando sus mentes nos "dan el permiso" para comenzar a trabajar. Es fascinante cuando sucede. Aún hoy sigo sorprendiéndome de eso. La mirada humanitaria, como eje regulador del trabajo, es clave. Trabajamos con personas y jamás hay que olvidar eso.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que obtienen?

Para mí es un honor enorme el poder trabajar de manera cercana con las personas. Que me permitan participar y colaborar en aquello que los aqueja o en aquella situación de sus vidas o faceta personal en la que quieran trabajar.

¿Qué es lo que se viene la empresa? ¿Como se ven en el futuro?

La inteligencia emocional. Creo firmemente en que ese es el futuro de la psicología. Ojalá prontamente la estemos trabajando desde los jardines de infantes. Si bien en muchos ya se están sumando talleres, creo que deberíamos sumarla integrativamente a los espacios educativos. 

Nuestras emociones son más antiguas que nuestro raciocinio, evolutivamente hablando. Considero que si trabajáramos en que las personas conozcan más sobre sus propias emociones y aprendan a transmitirlas, esto generaría cambios radicales en sus vidas y también a nivel social.

En cuanto al proyecto personal, la idea en un futuro cercano es abrir un espacio que integre activamente cada una de las disciplinas en las que me fui formando y capacitando. Busco que cada paciente cuente con una evaluación integral inicial, y así armar un tratamiento basado en sus necesidades.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: María Soledad Mahia Paz - Celular: 15 6223 3617 // Mail: [email protected] // Consultorio en Ramos Mejía - Atención online // Psicóloga a cargo del euipo de Psicoterapia Asistida con Caballos en la Asociación Argentina de Equino terapia. // Coordinadora del Centro de Atención ad honorem del espacio de consultorios de las Damas Salesianas Ramos Mejía.

Galería de imágenes
En esta Nota