viernes 26 de abril del 2024

LAS PARTICULARIDADES DEL TERRENO COMO PUNTAPIÉ INICIAL PARA EL DISEÑO DE UNA CASA EN UN COUNTRY

Vivienda unifamiliar ubicada en el Barrio privado San Sebastián, en la localidad de Funes, zona residencial, cercana a la ciudad de Rosario. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El primer desafío al que nos enfrentamos fue que el terreno estaba ubicado en una esquina, con un cul de sac en uno de sus laterales. Este fue el punto de partida para el desarrollo del proyecto: ubicamos el área de servicio sobre el lado de la calle sin salida

y la rotonda, liberando el ingreso peatonal y área social a los frentes más abiertos y despejados buscando las mejores orientaciones y vistas.

 

La casa fue desarrollada en dos plantas. El programa contemplaba un área social amplia, con cocina y comedor diario de grandes dimensiones, donde se desarrollaría toda la actividad cotidiana de la casa.

En la planta baja: cocina, con lavadero y despensa. Living-comedor y dormitorio de huéspedes con baño completo, hall de ingreso y una amplia galería que se abre al jardín y funciona como prolongación del área social, incorporando un parrillero.

En la planta alta: las zonas de uso más íntimo, el dormitorio principal con baño en suite y vestidor, los dormitorios de los niños, con baño completo, escritorio y terraza.

 

El ingreso principal, jerarquizado por una doble altura fusiona el acceso a la planta alta y un patio vertical, que cala el volúmen desde la parte superior hacia el suelo, integrando el verde del entorno dentro de la casa y permitiendo la llegada de aire y luz a la planta baja. También en este espacio, una escalera de hierro plegado y un pasillo que balconea sobre el ingreso, permite disfrutar de las vistas desde la planta alta. El ingreso de “servicio”, al que se accede por una cochera semicubierta, fue equipado, casi como el principal, ya que sería una situación de uso habitual. Al llegar con el vehículo, el ingreso vincula directamente con la cocina y un mudroom, con lugar de guardado de mochilas, bolsos y camperas para toda la familia.

 

La cocina: Blanca, luminosa, con isla central y detalles en negro y madera, se separa del living por una carpintería de vidrio repartido que integra o divide los ambientes, adaptándose a diferentes situaciones, sin quitarle amplitud y dotando de gran versatilidad a este espacio que es el corazón de la vivienda.

 

La luz y el paisaje son parte fundamental de la arquitectura de esta casa de formas netas y materiales cuidadosamente elegidos. Desde el techo de la galería con columnas forjadas, las barandas de la escalera y las aberturas de vidrio repartido, los detalles en hierro le dan identidad propia al proyecto.


Una casa muy actual para ser vivida y disfrutada en toda su amplitud.

En esta Nota