martes 16 de abril del 2024

Matías Montanaro: conociendo la vida detrás del arte

A través de sus cuadros intervencionistas, Matías ha adquirido una gran fama, siendo reconocido por varios personajes del mundo del espectáculo. Hoy él nos cuenta sobre su lado profesional, dando a conocer como es la vida de un artista en nuestro país. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

¿Cómo define Matías Montanaro el arte?

Considero que el arte puede ser un hobbie, un cable a tierra, una profesión, una vocación, o todas ellas juntas. Para mí es un estilo de vida.

¿Cómo es el hombre que está detrás del artista?

El Matías detrás del artista es una persona como cualquiera, que tiene momentos malos y buenos y trata de aprender de ellos, que se cae y que la lucha día a día, pero que la palabra "rendirse " no está en su diccionario. Me defino como una persona que va para delante, que se propone todos los días ser un buen padre y compañero incondicional para mi familia y amigos; que se plantea desafíos, que nunca se queda quieto y que siempre está generando nuevos proyectos.

Todas las noches, me acuesto agradeciendo todo lo que tengo y pensando en lo que se viene mañana. Trato de hacer lo mejor para mí y para los demás, ya que soy consciente de que las leyes universales están operando 24hs sin descanso.

¿Con qué artistas te has identificado?

Con Irene Mosiuk ya que me inspira su humildad, esa que solo los grandes tienen. Me inspira su seguridad de transmitir, sin miedos, todos sus conocimientos. Me inspira su apoyo incondicional a sus colegas artistas y, sobre todo, me inspira que sus obras hablen por ella...

¿Cuáles son tus focos de inspiración a la hora de realizar una obra?

La inspiración me llega cuando estoy en movimiento: buscando, mirando y haciendo, por eso trato de no detenerme. Pero a la hora de pintar, necesito estar solo, con música y un buen mate o un rico trago, depende la hora, jaja…

¿Qué has tenido que hacer para que tus cuadros tengan más visibilidad?

Cualquier estrategia es válida a la hora de mostrar el arte. En mi caso encontré la vidriera a través de las celebridades, y las redes sociales.

¿Cómo se logra emprender y llegar lejos en el mundo artístico?

Es complejo emprender, pero más complejo es sostener. Es complejo vivir del arte y también vender la obra, por eso hay que buscar alternativas para monetizar el arte. En mi caso tengo la bendición de vender mis obras, pero además se necesita ser un emprendedor de la profesión y buscar plasmar tu arte en artículos que, tal vez, tengan más "salida" que un cuadro.

También recomiendo realizar buenos servicios artísticos a personas o instituciones que lo valoren. En mi caso soy gestor cultural de la Honorable Legislatura del Neuquén, gracias a una gestión que valora al arte y al artista, además de realizar gestiones para empresas privadas también.

Otra opción es la docencia, no es mi caso, pero se puede vivir muy bien del arte transmitiendo los conocimientos...

Según mis bases, considero que hay que ser creativos, salir de la caja y saber vender lo que sabemos hacer, es clave contar con el apoyo de empresas o marcas que se interesen en tu obra y te den un apalancamiento de diversas formas. En lo personal, estoy muy agradecido con ACUAREL, una de las mejores marcas de pinturas del país, que me brindan su constante apoyo apostando por mí. Y aprovecho para enviar un especial agradecimiento a mi fotógrafo personal NICOLAS GARCIA LASZUK

Para dar cierre a esta pregunta, les adelanto una primicia que tiene que ver con adaptarse el cambio, y es que estoy en plena investigación del NFT "Crypto Art" y muy pronto tendrán novedades ¡A estar atentos a mis redes sociales!

¿Qué cualidades debe tener un buen artista según tu visión?

Un buen artista debe confiar en su obra, sin buscar la aprobación del otro... 

Considero que se debe ser agradecido, humilde y respetar a sus pares, no debiendo competir con los demás. La mejor superación artística está en competir con uno mismo para conseguir tu mejor versión, no buscar ser "mejor" que otro. Nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes con nuestras virtudes y falencias. Debemos trabajar en nosotros mismos día a día para poder ser una mejor influencia para nuestro entorno.

También considero que un artista debe gestionarse su propio camino, no esperar que "alguien" le allane el camino.  Y, por último, un artista debe tener una autoestima alta y un ego bajo, debemos aprender esa delgada diferencia.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza en el mundo artístico?

Que se haga una pregunta así mismo: “¿para qué pinto?” Y que una vez que lo tenga claro, proyecte su futuro en el arte.  Según mi visión, cada obra es diferente ya que tenés que reconvertir tus formas artísticas, siendo este un punto clave que no es negociable.

Como artista y persona, creo en los cambios, en la evolución y en los desafíos. Por esa razón, estoy constantemente buscando salir de mi zona de confort. Insisto en reinventarme todo el tiempo sin miedo a modificar mi técnica o mi trabajo, porque mi impronta no es una forma de pintar, mi impronta está en la energía y en la pasión que le pongo a mi trabajo.

Uno puede cambiar de trazo, de técnica, de materiales, pero no puede cambiar la pasión que te caracteriza. Cuando veas un MONTANARO, te vas a dar cuenta que estas frente a un MONTANARO, sea cual sea la técnica empleada. 

Si pudieras darle un consejo al Matías de hace unos años, ¿cuál sería?

Mi personalidad es la de un estratega: planeo mucho, me pongo metas y siempre elevo la vara lo más alto posible. Considero que es una personalidad que te lleva a estar activo y en constante movimiento.

Por eso mi consejo para Matías sería que confíe en él y en su constancia, que los resultados se materializaran. Y que confié en su intuición con respecto a los momentos, a los momentos de uno como persona y a las decisiones y momentos de la vida, porque todo sucede en el momento perfecto, cuando tiene que suceder.

Pero, por último, creo que en lo que más haría hincapié, es en decirle que disfrute el camino y el proceso de la misma manera que se disfrutan los resultados.

Datos de contacto:  Instagram @montanaroartist

Mirá el video de Matías Montanaro:

 
Galería de imágenes
En esta Nota