jueves 23 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 19-12-2023 11:26

Cómo son los cuestionados centros de conversión a los que quisieron mandar a Lucía Maidana de Gran Hermano por ser lesbiana

La futbolista oriunda de Salta es parte de una familia muy tradicional. Esta práctica se encuentra prohibida en 8 países.

Lucía Maidana es una de las participantes de la nueva temporada de Gran Hermano que conquistó a la audiencia con su historia. La oriunda de Salta tiene una presencia magnética y un carácter que se le nota desde lejos

"Soy muy brava en la cancha", fue una de las primeras frases que Lucía dijo en Gran Hermano. Proviene de una familia numerosa y extremadamente tradicional. Tiene diez hermanos, de los cuales hay tres pares de gemelos, y creció bajo la influencia de una sociedad cerrada y católica. 

Pero, a pesar de haber sido criada en un ambiente religioso, Lucía rompió con el esquema de su familia, ya que se enamoró de una mujer. Hace tres años conoció a su actual pareja a través de Tinder y mantienen una relación estable. 

No obstante, Lucía ha pasado por episodios oscuros. Le ha tocado pagar la cruel factura de amar a alguien de su mismo sexo. Recientemente, la participante estremeció a sus compañeros y al público de Gran Hermano al revelar que su familia la quería someter a "terapias de conversión". 

"A mi me quisieron mandar con una psicóloga de España que te 'curaba', no sé qué te harán, a mi me hablaron de electroshock", aseguró la futbolista en una conversación íntima con los hermanitos.

Seguidamente, detalló características de su familia que podrían explicar dicha decisión: "Mi familia pertenece a un lugar de élite. Los socios solo pueden ser hombres, a los 15 años tenés un baile al cual un chico te tiene que invitar, se llama 'El Baile de Jovencitas', eso se usaba para que los hombres conozcan a las hijas y se vean los apellidos", comentó. 

Es importante mencionar que la familia de Lucía Maidana forma parte de El Club 20 de Febrero de Salta, un lugar de "élite" que mantiene prácticas machistas y de discriminación, en donde además, no se permite la presencia de mujeres. 

Qué es la terapia de conversión y cómo son los cuestionados centros a los que quisieron mandar a Lucía Maidana de Gran Hermano 

Las terapias de conversión son supuestamente intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género.

Sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer.

Terapias de conversión
Terapias de conversión - Redes Sociales

Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, presentó un informe en donde detalló los crueles procesos por los que pasan las personas que son sometidas a estos "centros de conversión". 

Madrigal-Borloz aseguró que son "discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura"

En ese mismo informe se reveló que estos centros usan tres estrategias como conversión:

  • La intervención psicoterapéutica basada en la creencia de que la diversidad sexual o de género tiene su origen en una crianza o experiencia anormal.
    • Las prácticas médicas basadas en la teoría que considera que la diversidad sexual o de género es una disfunción biológica inherente. 
      • las intervenciones basadas en la fe, que actúan bajo la premisa de que hay algo intrínsecamente maligno en la orientación o identidad de género diversas.
      • La electrocución, la medicación forzada, el aislamiento, el confinamiento, las injurias y la humillación, son parte de las técnicas que utilizan en estos lugares, además de la aversión, en donde la persona es sometida a una sensación negativa mientras es expuesta a estímulos vinculados por su orientación sexual.

        Terapias de conversión
        Terapias de conversión - Redes Sociales

        Sin embargo, las personas que "fallan" en la aversión, son sometidos a procesos más crueles que pueden llevar a intervenciones farmacológicas y quirúrgicas, específicamente una cirugía denominada "afirmación de género", en la que se busca neutralizar su orientación.

        Por otra parte, estos programas pueden incluir calumnias homófobas, palizas, encadenamientos, privación de alimentos e incluso exorcismos. 

        Madrigal-Borloz establece en su informe que estos "centros de conversión" no solamente son crueles, sino también ineficaces. Son extremadamente dañinos, dolorosos y que dejan "cicatrices indelebles en la mente y el cuerpo de la persona". 

        En dónde es "legal" la terapia de conversión 

        Mientras que en ocho países se encuentra completamente prohibido Canadá es uno de los países en los que esta "práctica" es legal. Lo mismo sucede en Ecuador, en Nueva Zelanda y en Alemania, España, Francia, Grecia y Malta.

        Por suerte, Lucía Maidana de Gran Hermano pudo salvarse de asistir a un lugar terrorífico como este, donde los derechos humanos son constantemente violados. Es muy lamentable que en pleno siglo XXI aún sigan existiendo estos lugares que pregonan la idea de que la orientación sexual es una preferencia y no una manera natural de ser y amar. 

        AM