martes 30 de abril del 2024
CELEBRIDADES 11-10-2023 06:33

Cuántos años de prisión enfrentaría Martín Insaurralde por las investigaciones de la Justicia

El ex jefe de Gabinete bonaerense será investigado por cuatro causas a partir de diversas denuncias.

Martín Insaurralde se encuentra en el medio de las polémicas tras el escándalo que provocó la foto que lo expuso en un lujoso yate en Marbella, España. A raíz de denuncias en cuanto a su estilo de vida habiendo ocupado cargos públicos, la Justicia lo investigará por cuatro causas que lo podrían llevar a prisión. 

Cuántos años de prisión enfrentaría Martín Insaurralde por las investigaciones de la Justicia

Enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, evasión fiscal y lavado de activos o dinero son las cuatro causas que enfrenta el ex jefe de Gabinete bonaerense. Aquella fotografía llevó a los ciudadanos a indagar su estilo de vida y analizar cómo es posible que, con sus cargos públicos, pudiera tener tantos lujos. 

Según la Ley 24.729, la cual refiere a los delitos tributarios y fiscales comunes entre otros, hay distintas condenas para los diversos delitos que se pueden cometer respecto a la evasión de impuestos y la evasión fiscal. En cuanto al primero, se encuentra la evasión simple y la evasión agravada. 

La evasión simple determina que se condenará de dos a seis años de prisión al sujeto que "Mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional" siempre que la suma excedida sea de 100.000 pesos argentinos por cada tributo y ejercicio anual. 

En cambio, la evasión agravada determina una pena de 3 años y seis meses a 9 años de prisión cuando el monto evadido supera el millón de pesos argentinos, si hubieran intervenido otras personas para ocultar el verdadero valor y el monto superare la suma de 200.000 pesos argentinos y/o "Si el obligado utilizare fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales, y el monto evadido por tal concepto superare la suma de doscientos mil pesos". 

Condena por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Otro de los motivos por los que será investigado Insaurralde es por la cantidad de dinero que acumuló a partir de sus cargos como funcionaria público. La ley 27.401 condena a quien haya cometido los siguientes delitos "Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previstas por el artículo 265 del Código Penal" y "Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previsto por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal", entre otros. 

El artículo 36 modifica un aspecto del artículo 268 y expresa que será sentenciado a dos a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de su función al funcionario público que cometa dicho delito y que "No justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".

En el caso de Insaurralde, el sueldo que figura en su declaración jurada, de 300 mil pesos mensuales, no puede justificar el alto nivel de vida a los que refieren sus bienes y sus viajes. En cuanto al lavado de dinero, que también involucra a Jesica Cirio y Sofía Clerici, también se penaliza a partir de dos años de prisión en adelante a medida que se agrava la causa, tanto al autor como al cómplice. 

Dependiendo de las condenas que reciba Martín Insaurralde, podría enfrentar más de 6 años de prisión. Cabe destacar que cada condena depende del juzgado donde se lleve a cabo y la decisión final de cada juez. 

En esta Nota