Javier Milei esta en el centro de la conversación debido a sus momentos de inestabilidad en las redes o sus presentaciones públicas.
Nora Merlin, psicoanalítica y politóloga, destacó en Canal Abierto Radio, que el desequilibrio no es un diagnóstico, es un rasgo. Además, señaló que lo observado en Milei sugiere un déficit y una fragilidad psíquica que cuestionan su idoneidad para liderar un país.
Javier Milei según el psicoanálisis
La profesional enfatizó en la necesidad de aplicar evaluaciones psicológicas a los candidatos políticos, equiparándolas a las requeridas para pilotos de avión o conductores, especialmente en tiempos donde la democracia se ve desafiada por influencias mediáticas y de redes sociales que promueven discursos extremos y la emergencia de candidatos con desequilibrios.
Sobre las manifestaciones públicas de Javier Milei, la especialista indicó que revelan rasgos de personalidad que trascienden los límites democráticos. Caracterizó su discurso como verborrágico, agresivo, violento, misógino y hostil, propios de una modalidad fascista incompatible con las normas y límites de la democracia.
Finalmente, la profesional contextualizó el surgimiento de Javier Milei durante la pandemia, relacionándolo con un clima de malestar generalizado y frustración, así como con la polarización política de los últimos años. Señaló que su discurso, inicialmente basado en la libertad y la crítica al gobierno, ha evolucionado desde el voto de protesta hacia el miedo.