jueves 13 de junio del 2024
ESPAñA 22-05-2024 09:07

Cómo es la relación de Felipe VI y Javier Milei

El rey de España y el presidente de Argentina mantienen un vínculo desde hace tiempo.

Felipe VI estuvo entre los mandatarios que participaron de la asunción del presidente Javier Milei el pasado 10 de diciembre en la República Argentina. Este viaje se dio como un guiño positivo entre los gobiernos español y argentino. En este viaje también se dio una reunión entre ambos mandatarios en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

Junto al rey Felipe VI estuvieron, la embajadora de España en la República Argentina, María Jesús Alfonso; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el secretario general y el consejero diplomático de la Casa Real. Mientras que el presidente Javier Milei estuvo acompañado por Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros; Diana Mondino, ministra de Relaciones exteriores y parte del equipo presidencial.

Rey Felipe VI y Javier Milei
Felipe VI y Javier Mieli

Felipe VI y Javier Mieli

Hace unos días el presidente Javier Milei retornó de su viaje a España en donde estuvo con líderes de VOX, oposición del gobierno del presidente Pedro Sánchez, realizando una conferencia a ciertos empresarios pertenecientes a dicho partido. 

Javier Milei
Javier Milei

El presidente argentino no avisó con anterioridad de dicho viaje y esto generó malestar entre algunos mandatarios del Estado español y con algunos empresarios que fueron invitados, a último momento, a una reunión posterior con Javier Milei para discutir sobre inversiones en el territorio argentino.

Rey Felipe VI
Felipe VI

El hecho de que no concretara ninguna reunión oficial con miembros del gobierno español no fue bien tomada por el rey Felipe VI quien finalmente no se cruzó con Javier Milei. Como se sabe, es muy apegado a las cuestiones institucionales, y que para nada le parece que el presidente Javier Milei, fuera a último momento con reuniones acordades solo con cierto sector. Desde antes de ser rey, Felipe VI participaba de los actos políticos que requerían su presencia política junto con miembros de su Gobierno.

 

VDV

En esta Nota