jueves 13 de febrero del 2025
CELEBRIDADES Hoy 15:42

Se terminó el juicio entre Antonella y Zulemita Menem: cuál fue la sentencia

Tras años de disputas familiares, Antonella Menem fue absuelta en el juicio por calumnias e injurias iniciado por su tía Zulemita Menem.

Antonella y Zulemita Menem
Antonella Menem fue absuelta en el juicio por calumnias e injurias iniciado por su tía Zulemita Menem. | Instagram

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió a Antonella Menem, nieta de Carlos Saúl Menem e hija de Carlos Menem Jr., en una causa por calumnias e injurias iniciada por su tía, Zulemita Menem. La sentencia, dictada este miércoles, puso fin a un conflicto familiar que se extendió por años y que incluyó acusaciones públicas y desencuentros mediáticos.

Los orígenes del conflicto

Antonella Menem, de 36 años, es hija de Carlos Menem Jr., quien falleció en un accidente de helicóptero a los 26 años, y de Amalia Pinetta. Aunque la Justicia determinó en 2003 que Antonella era hija de Menem Jr. tras un examen de ADN, la joven nunca logró forjar un vínculo cercano con su familia paterna, especialmente con su tía Zulemita, con quien mantuvo roces desde el principio.

Carlos Menem Jr., padre de Antonella Menem
Carlos Menem Jr., padre de Antonella Menem.

El conflicto judicial comenzó en mayo de 2023, cuando Zulemita, representada por el abogado Pedro Ricardo Baldi, presentó una denuncia contra Antonella por una serie de declaraciones que, según ella, afectaron su honor y credibilidad. Entre las acusaciones, Zulemita citó frases como “Me amenazó”, “Golpeó a mi hijo de un año”, “Me dejaron solo deudas” y “La maldad de Zulema”, atribuyéndole a su sobrina la intención de deshonrarla públicamente.

Ampliaciones de la denuncia

En junio de 2023, Zulemita amplió la denuncia con nuevas declaraciones de Antonella, incluyendo acusaciones de que su tía era “ambiciosa”, “estafadora” y que había “amenazado de muerte”. También mencionó que Antonella la había denunciado por administración fraudulenta de los bienes de su padre y su hermano, aunque estas denuncias habían sido desestimadas por la Justicia.

Zulemita Menem junto a sus hijos, Luca y Malek
Zulemita Menem junto a sus hijos, Luca y Malek.

Un mes después, Zulemita volvió a ampliar la denuncia, acusando a Antonella de intentar extorsionarla económicamente con falsas acusaciones.

La defensa de Antonella

Durante la audiencia oral, Antonella, radicada en Villa Parque Siquiman, Córdoba, pidió disculpas por sus declaraciones y reconoció que había dicho cosas que no debía. “Refirió que a veces uno llevaba muchas cargas encima y capaz decía cosas que no tenía que decir. Que le hubiera gustado que se dieran cuenta del dolor que le causaba”, relató el juez Sergio Paduczak en el fallo.

Antonella también mencionó que sufre de depresión y ansiedad, y que está desempleada. “Sabe que dijo un montón de cosas, ciertas o no, en este punto de su vida, con treinta y seis años y con tantos traumas psicológicos que tenía, quería cortar”, agregó el magistrado.

Los alegatos finales

La querella, representada por Baldi, insistió en que los dichos de Antonella habían afectado el honor y la credibilidad de Zulemita, y pidió que se aplicara la pena correspondiente según los artículos 109 y 110 del Código Penal.

Carlos Menem, Zulema Yoma, Carlos Nair, Zulemita y sus hijos Luca y Malek.
Carlos Menem, Zulema Yoma, Carlos Nair, Zulemita y sus hijos Luca y Malek.

Por su parte, la defensa de Antonella, a cargo del abogado Walter Cormace, argumentó que las declaraciones de su clienta fueron una respuesta a las acusaciones públicas de Zulemita. “Era una batalla de ambos lados, de quién hería más al otro o quién injuriaba más al otro”, sostuvo Cormace, quien pidió la absolución de Antonella.

La sentencia

El juez Paduczak consideró que la acusación presentada por Zulemita era “insuficiente e imprecisa” y no cumplía con los requisitos procesales necesarios para ser válida. “No ha determinado qué hecho constituye el delito tipificado en cada uno de los artículos. No ha especificado si se trata de delitos independientes o en un concurso ideal”, explicó en su fallo.

Antonella Menem Pinetta y Carlos Nair Menem
Antonella Menem Pinetta y Carlos Nair Menem.

Finalmente, el magistrado absolvió a Antonella Menem y dispuso que los gastos del proceso judicial fueran compartidos por ambas partes, ya que consideró que la querella tenía “razón plausible para litigar”.

En sus últimas palabras, Antonella expresó su deseo de dejar atrás el conflicto: “Necesito que se termine esto, quiero estar tranquila. Quiero empezar a vivir en paz”. También pidió que Zulemita reconociera el dolor que le había causado: “Me gustaría que ella también se dé cuenta del dolor que me generó”.

Con esta sentencia, se cierra un capítulo más en la compleja relación entre Antonella y Zulemita Menem, aunque las heridas familiares parecen tardar en sanar.