La película de Netflix protagonizada por Anne Hathaway y Mark Ruffalo, “El precio de la verdad” está causando un gran revuelo entre los espectadores de la plataforma. Basada en un caso real, esta producción ha logrado captar la atención e impactar a los espectadores por sus poderosas actuaciones y su guion.
Dirigida por Todd Haynes, la película cuyo título original es Dark Waters estrenada por primera vez en 2019, más allá de ser una historia de un litigio, toca temas como la corrupción corporativa y la defensa del medio ambiente. El hecho que inspiró a la ficción sentó un gran precedente en el sistema judicial y en la sociedad en su conjunto.
El caso real de la película éxito de Netflix
La historia sigue la vida del abogado Rob Bilott, interpretado por Mark Ruffalo, especializado en defensa de empresas cuyo bufete defiende a compañías químicas. Pero tras descubrir la contaminación de una comunidad por productos químicos tóxicos, decide tomar acción por el daño que están causando.
Por otro lado, su coprotagonista, Anne Hathaway, da vida a su esposa, quien a pesar de sus contradicciones por el miedo de que la empresa cargue represalias contra ellos, decide acompañar la denuncia. La trama se desarrolla en un contexto complejo, donde los acontecimientos revelan no solo la historia del crimen real, sino también las repercusiones en las vidas de los habitantes del pueblo de Parkersburg, en el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos.
Fuera de la ficción, el caso real ocurrió en agosto del año 2001 cuando Bilott presenta una denuncia colectiva contra DuPont en nombre de las personas que se veían afectadas por la contaminación. En algunas personas debido a estos químicos habían contraído enfermedades terminales como cáncer o en otros casos presentaban infertilidad. El caso recién terminó por resolverse en el año 2004 en donde la corte falla en contra de la multimillonaria empresa imponiéndole sanciones económicas y comprometerse con enmendar los daños causados en las personas.
La historia sumerge al espectador en un terreno tóxico y con relaciones venenosas entre el poder judicial y el gran poder de la empresa Dupont. La película ha logrado convertirse en un furor en la plataforma por su relación directa con un caso real. Su potente narrativa la posiciona como una de las producciones más relevantes del año. El precio de la verdad tiene una duración de 2 horas y 6 minutos y se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.