Netflix estrenó esta semana Origin, una película dramática estadounidense de 2023 escrita y dirigida por la talentosa Ava DuVernay. El film, galardonado en varios festivales internacionales de cine, llegó esta semana a la plataforma de películas más popular para proponernos reflexionar sobre nosotros y nuestras acciones.
¿De qué trata Origin, el drama que estrenó Netflix basado en hechos reales?
Se podría decir que fue un regalo de Navidad de Netflix. El único estreno del miércoles 25 de diciembre de la plataforma fue este. Se trata de Origin, una película inspirada en el libro “Casta: el origen de lo que nos divide” de Isabel Wilkerson, basado en una historia real. Narra la vida y obra de la escritora ganadora del Premio Pulitzer, que mientras investiga la génesis de la injusticia descubre una verdad oculta.
El film Origin, que participó en la competencia por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2023, está protagonizada por la reconocida actriz estadounidense Aunjanue Ellis-Taylor, que estuvo nominada al Óscar por la película King Richard.
La acompaña el consagradísimo Jon Bernthal ganador de un Emmy este año por su participación de la serie The Bear. Muchos tal vez lo conocerán por su papel de Shane Walsh en la serie The Walking Dead. Completan el elenco Niecy Nash-Betts, Vera Farmiga, Jasmine Cephas Jones, Nick Offerman y Connie Nielsen.
El libro “Casta: el origen de lo que nos divide” es considerado una obra fundamental porque logra conectar el sistema de castas de la India, la esclavitud y el nazismo. Basada en una gran investigación, Wilkerson postula que los tres lugares están vinculados por algo que llamó "la casta", algo más grande incluso que el racismo y que explica por qué los seres humanos sentimos la necesidad de someter al otro.
Ava DuVernay, la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película en 2014 por su film Selma, se vio atraída por los personajes específicos del libro y les dio forma hasta lograr hacerlos formar parte de la historia de su último film.
Es el caso de August Landmesser, el único hombre en una fotografía de 1936 de una multitud de alemanes que no saludó a Hitler. DuVernay investigó su historia y descubrió que fue miembro del Partido Nazi, fue expulsado y se casó con una mujer judía de nombre Irma Eckler. Landmesser fue luego encarcelado y murió tras ser reclutado para el servicio militar. Irma Eckler, en tanto, fue ingresada a la fuerza en un campo de concentración y luego asesinada. Landmesser y Eckler se convierten en personajes plenamente desarrollados en Origin y en protagonistas de una historia de amor prohibido.