martes 30 de abril del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 26-12-2023 15:35

Aku Menditeguy: una poeta que escribe versos con su cuerpo

Aku Menditeguy es una artista multidisciplinaria que se destaca por transmitir arte a través de su cuerpo. En su visita y recorrida por la Editorial Perfil, brindó una entrevista y contó sobre el proceso creativo de su trabajo, sus inspiraciones y sus próximos proyectos.

Aku también tiene formación en danza (desde temprana edad), artes teatrales, escritura, canto y performance. Escribe poesía desde muy pequeña, pero transmitir y hacer arte a través de su cuerpo es lo que la define.

-¿Quién es Aku y cómo te definirías como artista?

-Soy una artista multidisciplinaria que intenta no encasillarse, pero si tuviese que hacerlo, diría que me reconozco a mi misma como una poeta que escribe versos con su cuerpo, o sea una poeta corporal. Dentro de mi proceso creativo vinculo la escritura con la expresión corporal. Oscilo de las palabras al movimiento y del movimiento a las palabras. Materializo mi producción principalmente en video y fotografía, pero utilizando también otros soportes, mi obra nace siempre de una partitura que se organiza en cuatro momentos: investigación, meditación, improvisación y grabación.

Aku Menditeguy: una poeta que escribe versos con su cuerpo
Aku Menditeguy en su recorrido por la Editorial Perfil

-¿Cuál es la retórica que propones como artista?¿En que consta tu proceso creativo?

-La retórica que propongo es una invitación a conectar desde la corporalidad, la simbología y la metáfora. Entiendo que a través del cuerpo se puede construir una narrativa y despertar la fibra más sensible de quien se involucra. La sutileza del tacto, el erizo de la piel, la respiración, la mirada profunda, las manos y los pies en suave movimiento redactan poesía, erigen una lírica que es única y constituye mi obra. Me interesa generar climas que convoquen al público a despojarse de cualquier prejuicio para conectar con sus emociones, y desde allí generar un diálogo muy íntimo que desemboque en una experiencia sensorial. Lo primero en mi proceso de creación es encontrar un tema. A veces redacto un texto que deriva en una partitura, a partir de la cual se baja el video y la fotografía que componen mi obra. Otras veces medito e improviso desde el cuerpo para después bajarlo a palabras. Las temáticas se me presentan en formato de sueños. Me levanto y anoto todo tal cual lo vi en el sueño, y desde ahí construyo. Luego profundizo en el clima que quiero generar para definir los materiales y elementos: colores, texturas, iluminación, música y sonido acorde. No existe un guión pero sí un minucioso trabajo de exploración previo a la creación de la obra propiamente dicha, lo que me gusta llamar trabajo de campo. Parto de una idea que, durante el proceso creativo, va tomando forma propia y a veces se aleja del concepto inicial, como si la obra tuviera su propio pulso y se fuera moldeando a sí misma. Por suerte me acompaña un gran equipo de profesionales en quienes puedo confiar: Felicitas Martínez Vivot, mi mano derecha; María Lightowler, mi representante; Rocío Barcia, filmmaker y editora; Bautista Najles, productor musical y Guillermina Astorga, diseñadora que me acompaña y cuida la estética de todo lo que presento.

Aku Menditeguy
Poesía corporal “Éter” premiada por el 1er Salón de Videoarte Textil

-¿Cuál es tu inspiración?

-Me inspiran muchas temáticas. Soy observadora y muy sensible. Estoy en contacto permanente con mis emociones y cómo impactan a veces de adentro hacia afuera y otras de afuera hacia adentro. Registro a través de la escritura y el movimiento todo lo cotidiano, y desde esa atención a los temas que me convocan surgen los tópicos que suelen terminar siendo obra. Algunas temáticas que me atraviesan son: el origen, la vulva, el útero, el milagro de crear vida, la energía, el concepto de lo infinito, el universo, la liberad, la piel, lo místico de conectar con otras almas afines, y todo lo relacionado a lo circular, a que todo nace, muere y vuelve a resurgir. El aspecto filantrópico del arte es algo que me apasiona y me inspira mucho también. Usar el poder que tiene el arte para comunicar con fines benéficos y para concientizar es algo que está en primera línea siempre en mi arte. Este año hice una obra en formato de video que suponía un ritual de sanación y renacer con mi amiga, Bernie Martínez Vivot, que está en proceso de curación de un cáncer que luego fue proyectado el día de su cumpleaños y emocionó a todos los presentes. También fui convocada por la Fundación INECO para participar en la muestra “Hilos de la Memoria”, con el fin de concientizar sobre la enfermedad del Alzheimer. Para la misma cree un texto y una poesía corporal en formato de video que fue proyectado durante toda la duración de la muestra.

Aku Menditeguy

-Contanos dónde estuviste exponiendo tu arte, y cuales son tus próximos proyectos

-Los últimos años me dediqué a la dirección y producción artística de propuestas que involucraron a artistas de diferentes disciplinas. Este año decidí vivir el arte en primera persona y desarrollé Renascere. La serie fue presentada en Madrid, con curaduría de María Lightowler, en junio de este año en un solo show. La obra es una poesía corporal narrada en dos capítulos que se materializan en fotografía y video. Se trata de un relato metafórico que pretende reflejar los cambios que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida. Aborda la noción de que todo muere para luego renacer transformado. En octubre, algunas fotografías de esta serie fueron seleccionadas para participar en la exposición Act VII de la Galería Azur Miami, y actualmente las mismas están expuestas en la Galería Azur de Nueva York en la exhibición Metrópolis. Recientemente fui seleccionada y premiada por el 1er Salón de Videoarte Textil (CAAT) con mi poesía corporal llamada Éter en formato de video. El próximo año se asoma con mucha expectativa, pues firmé contrato para llevar Renascere a Italia en el marco de la Bienal de Venecia de la mano del grupo European Cultural Centre. También participaré en Febrero de la feria de Arte Contemporáneo JustMAD en Madrid, de la mano de ARTTS con obra en formato NFT. En Buenos Aires voy a presentar una obra nueva llamada Matrix en la Galería Cecilia Caballero en Mayo del 2024. Habrá obra digital en formato de video que será proyectado y una serie de fotografías. Ya estoy empezando a trabajar, y me voy a dar el lujo de montar esta muestra con un querido amigo y profesional del mundo del arte, Fernando Schapire, y por supuesto con la supervisión de mi representante y curadora, María Lightowler.

Aku Menditeguy
Oscar Garcia Garcia (Curador Independiente y Director feria JustMAD), Maria Lightowler (Curadora de la obra de Aku) y Aku Menditeguy

-Tengo la sensación de que estás creando una disciplina artística nueva. ¿Lo ves de esa manera? ¿Cómo se lo podés explicar al público que aún no conoce este arte?

-No sé si lo veo de esa manera, la poesía corporal es una disciplina que ya existe, y yo simplemente me valgo del término cuando es requisito etiquetar mi trabajo, pero mayormente, como dije en un principio, intento no encasillarme. Al público solo puedo decirle que si quieren conocer mi arte en primera persona están invitados a hacerlo con todos los sentidos despiertos y dispuestos a ponerse cara a cara con sus emociones. El arte, para ser arte, debe tener una intención clara, y la mía es conectar desde lo más profundo con quien se anime a desnudar su alma, sentir a flor de piel, susurrar poesía, poner el cuerpo a disposición y dialogar con mi obra.

Aku Menditeguy

-Vos contás que materializas tu producción principalmente en videos y fotografías. ¿Cómo le permitís a la gente que se lleve parte de tu arte? ¿Cómo lo monetizas?

-Los videos por el momento son proyectados en las muestras y acompañan el material fotográfico que sería la obra física que está a la venta. A su vez, tengo obras fotográficas en formato digital que están disponibles en plataformas como Artsy, de lo cual se encarga mi representante y también la Galería Azur, con quienes firmé contrato por un año para comercializar mi obra. Próximamente, probablemente luego de la fiesta de Madrid JustMAD que mencioné anteriormente, los videos se podrán comprar en formato de NFT a través de la plataforma de ARTTS, a cargo de Francois Hiezlek.

Aku Menditeguy
 Imagen impactante de la Obra Renascere - Muestra Madrid 2023

-¿Cómo funcionan los NFTs en el arte?

-Un NFT, que significa “Non Fungible TOKEN” en inglés, es como un certificado digital que verifica la propiedad de algo único en el mundo cibernético. El “criptoarte” se refiere a una forma de arte que utiliza la tecnología blockchain y las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, para crear, vender y comercializar obras de artes digitales. Esto sería una manera simple de explicarlo, pero la verdad es que esta no es mi área de expertise. Es un mundo para el cual mis videos cobran mucho sentido y valor. Es por ello que acepté lanzar algunas de mis obras en formato NFTS. Será un 2024 a puro arte y poesía corporal en todas sus versiones.

En esta Nota