Gabriel Lage disparó contra los Martín Fierro de la Moda, tras conocer su nominación en el rubro “Mejor Diseñador de Pret’ a Couture/Alta Costura".
Los premios organizados por APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina), tendrán su primera versión el próximo 16 de octubre. El evento se llevará a cabo en el Tattersall del Hipódromo de Palermo y se podrá ver por la señal de cable Ciudad Magazine.
Dicha institución decidió sumar un grupo de quince expertos de los distintos ámbitos del segmento que junto a los socios de APTRA elegirán a los nominados y definirán a los ganadores de los diferentes rubros, relacionados unos con la moda en los medios audiovisuales y otros con la moda propiamente dicha. Periodistas, editores, diseñadores, referentes de moda, agencias de modelos, revistas y bloggers conforman el equipo que integrarán. Hace poco se dieron a conocer los nominados y aquí comenzó la polémica.
El reconocido modisto emitió un comunicado para mostrar su descontento:
"De mi consideración,
En relación a la 1° edición de moda de los premios Martín Fierro, que se desarrollará el 16 de octubre del 2019 y en la que hemos sido nominados en la terna al “Mejor Diseñador de Pret’ a Couture/Alta Costura”, no podemos dejar de mencionar algunos conceptos que son muy importantes sobre nuestro trabajo:
Respecto del Pret’ a Couture:
El Pret’ a Couture es una línea nacida de la combinación de algunos aspectos de la alta costura –la personalización-, fusionados con los elementos fundamentales del Pret’ a Porter, lo que le permite a un diseñador realizar piezas en serie con una lógica industrial con el objetivo de abaratar costos, masificar el producto y aumentar la rentabilidad.
Respecto de la Alta Costura:
Los orígenes de la alta costura se remontan al siglo XVIII con la Reina María Antonieta, cuya diseñadora personal elaboraba cada pieza de manera artesanal, exclusiva y a medida. Sus piezas eran admiradas y marcaban tendencia en la sociedad de aquel entonces.
Recuperar el origen nos permite delimitar el presente: la alta costura se define como un proceso netamente artesanal, de un elevado porcentaje de trabajo manual, con la intervención de varias personas y con especial atención a los detalles que hacen de cada pieza una obra única y exclusiva.
Entonces, la diferencia esencial entre estas dos maneras de conceptualizar el arte de la moda radica en el proceso mismo de producción de las piezas:
La alta costura solo puede producir piezas únicas y artesanales; en tanto que en el Pret’ a Couture, se producen piezas seriadas con una leve personalización que no necesariamente las convierte en obras exclusivas.
¿Qué es LAGE?
LAGE es diseño personalizado a medida de cada cliente. LAGE es arte-manos-trabajo- equipo. Nuestras piezas son elaboradas en Argentina, por nuestras manos, nuestros artesanos, en nuestro taller, creando nuestros propios géneros y bordando e interviniendo otros.
Según la Chambré Syndicale de la Haute Couture, lo que define a la alta costura como tal es:
-El diseño a medida para clientes privados con una o más pruebas
-Tener un taller en París que cuente con 20 empleados a tiempo completo
-Presentar un mínimo de 50 piezas dos veces al año
Para los diseñadores argentinos se hace dificultoso solventar los requisitos que establece la Chambré Syndicale de la Haute Couture; sin embargo, la misma no es la única entidad de alta costura referente en el mundo y existen otras que se enfocan en criterios vinculados especialmente con la naturaleza del trabajo y no con la locación de explotación del servicio.
En nuestro caso, entendemos que cumplimos con las condiciones fundamentales para que nuestro trabajo sea considerado de alta costura:
-Realizamos diseños a medida con más de una prueba
-Tenemos nuestro propio taller con personal a tiempo completo
-Presentamos colecciones con un mínimo de 50 piezas
-Y cuando el mundo nos invita a presentar nuestras colecciones, se refieren a las mismas como piezas de Haute Couture.
Nuestra decisión
Teniendo en cuenta todas estas observaciones y la naturaleza de las ternas establecidas por la organización del evento -donde no se define adecuadamente el tipo de trabajo que realiza cada diseñador-, entendemos que esta categorización excluye a diseñadores de Pret’ a Porter y a diseñadores de prendas de hombre, anulándole la posibilidad de participar a muchísimos artistas de lo que puede ser un hito en la moda argentina. Debería formularse una alternativa donde todos los diseñadores puedan participar y ser reconocidos en su ámbito de desempeño de manera adecuada, específicamente: Pret’a Porter, Pret’a Couture, Alta Costura y otros tantos rubros pertenecientes a la moda femenina y masculina.
De la misma manera consideramos que todas las piezas de los diseñadores participantes deben estar íntegramente realizadas en Argentina, en talleres argentinos, con personal argentino o radicados en la Argentina, como se establece en diferentes premiaciones en las principales capitales de la moda. Nos parece clave este punto si el objetivo es celebrar el trabajo y el arte argentino.
Es por ello que no aceptamos la nominación por considerarla incorrecta y por excluir a muchos diseñadores: aceptar la nominación implicaría reconocer una tarea que no realizamos, implicaría desconocer el proceso productivo mismo y la lógica sobre la que se estructura nuestro trabajo; implicaría faltar a la palabra con nuestras clientas, quienes se acercan a nuestro atelier para encontrar una pieza única, una pieza que las interprete, una pieza diseñada exclusivamente para ellas; e implicaría, finalmente, avalar un procedimiento de premiación inadecuado y excluyente.
De todos modos, estamos sumamente agradecidos con APTRA, con el destacado jurado, el equipo de producción y todos aquellos que trabajaron para la realización de este importante e histórico evento. Queda en sus manos el honor de enaltecer la moda argentina.
Atentamente, Gabriel Lage."