viernes 29 de marzo del 2024
ENTRETENIMIENTO 23-09-2022 08:01

Murió Carlitos Balá a los 97 años: una vida dedicada a hacer reír

El artista había sido internado de urgencia en el Sanatorio Güemes tras haber sufrido mareos. Galería de fotosGalería de fotos

Carlitos Balá murió a sus 97 años luego de haber sido internado en el Sanatorio Güemes. El artista había sido ingresado por haber sufrido mareos. La triste noticia fue confirmada por allegados a la familia. 

A las pocas horas de su internación, el estado de salud de Balá se agravó y finalmente falleció, según confirmó su nieta Laura Gelfi a un portal del espectáculo.  "Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", dijo con tristeza tras la partida de su abuelo.

Balá fue parte fundamental de la cultura y entró con su humor a las casas de varias generaciones de argentinos. Sus ocurrencias divirtieron durante décadas a grandes y chicos. Su icónico "¿Qué gusto tiene la sal?" es todo un clásico, así como también, será recordado por su fantástico “sumbudrule”,  el “chupetómetro”, su "eaea pepe", "un kilo y dos pancitos", y "el gestito de idea" que ya son hitos de la historia argenta.

El pasado 13 de agosto había llegado a los 97 años y pasó ese día rodeado por su circulo más íntimo y recibió el amor vía redes sociales de todos aquellos niños convertidos en hombres y mujeres que al día de hoy todavía lo recuerdan con una sonrisa.

¿Quién fue Carlitos Balá?

Con más de medio siglo de trayectoria artística y totalmente abocado al entretenimiento infantil, Carlitos Balá marcó un antes y un después en lo que a esta materia respecta. Nacido el 13 de Agosto de 1925 en Buenos Aires bajo el nombre de Carlos Salim Balaá Boglich, dedicó su vida entera a hacer lo que más le gustaba: hacer reír. 

Era músico, actor y humorista y supo brillar tanto en televisión como en radio y teatro por igual. Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti.

Carlitos Balá
Carlitos Balá, el más querido por grandes y chicos.

Su papá era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro y es por eso que lo incentivó a que fuera parte de una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido y pensaba que ese no sería su destino.

Para vencer estos miedos, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde comenzó a ser reconocido por los pasajeros, quienes no pudieron contra su gran sentido del humor.

Carlitos Balá, el humorista más querido por grandes y chicos.
Carlitos Balá haciendo su característico "gestito de idea".

En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos Balá había cambiado su apellido por miedo a que lo regañaran.

Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.

Su primer show en la tele fue “Balamicina”, en canal 9 en 1963. En 1964 pasó a canal 13 y empezó con “El soldado Balá” y “El flequillo de Balá”, entre muchos otros. Pero sin dudas fue “El show de Carlitos Balá” el ciclo que lo llevaría al éxito masivo. Allí, los más chiquitos dejaban sus chupetes en el “Chupetómetro” y el humorista se ganaba el corazón de todos con frases como “Mirá cómo tiemblo”, “Mamá, ¿cuando nos vamo’?, “Más rápido que un bombero”, “Un kilo y dos pancitos”, y el ya mítico “¿Qué gusto tiene la sal?".

Los últimos años de Carlitos Balá

En 2016, a los 91 años, el humorista tuvo un encuentro con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y fue declarado en Roma “Embajador de la Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz.

En la cita estuvieron presentes el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.

Carlitos Balá
Carlitos Balá, parte de una generación de artistas que cambiaron el código del humor.

En marzo de 2019 en el barrio Alberti de Ituzaingó, en Fleming y Bruselas, el arquitecto Ruben Díaz inauguró la obra Arco del Triunfo de Carlitos Balá y el artista se sintió feliz de formar parte del presente de esa zona.

En el año 2020, para su cumpleaños número 95, durante la pandemia de COVID-19 que provocó el confinamiento internacional, varios referentes del mundo infantil lo homenajearon con un video que repasaba las frases célebres y trayectoria del animador.​

¿Qué decía Carlitos Balá?

Sin lugar a dudas, la frase más famosa de Carlitos es una que se fue transmitiendo de “boca a boca”. En épocas sin redes sociales, esta era la única manera de “viralizar” su show. El humorista preguntaba "¿Qué gusto tiene la sal?" y los chicos contestaban de manera ferviente: "¡¡¡Salaaaado!!!" 

Murió Carlitos Balá, el humorista querido por grandes y chicos.
Carlitos Balá se ganó el corazón de todos.

La idea nació en 1969, en una tarde en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?” El nene, en silencio, no le respondía; a lo que él insistió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?” a lo que el niño respondió un poco confundido: “¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!” Y fue así como nació un éxito que atravesó a varias generaciones.

¿Cómo se llama el perro de Carlitos Balá?

Otra de las ocurrencias de Balá fue el invento de su perro que se llamaba Angueto. Sí,  Angueto el perro invisible. Una idea que surgió en una tienda en Disney. Siempre dispuesto a inventar nuevos pases de comedia, Balá encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro.

“Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos “Anguetita”, una palabra inventada”, comentó el humorista en alguna oportunidad.

La noticia de la internación de Carlitos Balá, el 22 de septiembre de 2022

 

Galería de imágenes
En esta Nota