sábado 27 de abril del 2024
ESPAñA 30-01-2024 13:33

Por qué la infanta Cristina, la hermana del rey Felipe VI de España, lo odia

La relación entre el rey y su hermana es tirante desde hace tiempo.

En el universo de la realeza española, los lazos familiares a menudo se mezclan con la tradición y la monarquía, pero también pueden dar lugar a tensiones que trascienden décadas. Tal es el caso entre la infanta Cristina y el rey Felipe VI, una historia que ha tenido sus altibajos.

Los royal no han sido vistos juntos desde 2020, previo al divorcio de la infanta con su marido, Iñaki Urdangarin, involucrado en un caso de estafa millonaria que sacudió a toda España y a la Familia Real.

La raíz del conflicto entre la infanta Cristina y el rey Felipe VI

El conflicto entre los hermanos se remonta a una época en que la controversia rodeaba al caso Noos y la pérdida del ducado de Palma.

La infanta Cristina, dos años mayor que su hermano, fue afectada directamente por discriminación de género, ya que, en condiciones normales, habría sido la siguiente en la línea sucesoria después de la exclusión de su hermana Elena. Sin embargo, la Constitución española discriminaba a las mujeres en la sucesión, y así fue como Felipe ascendió al trono.

El punto de quiebre ocurrió cuando Cristina fue imputada por corrupción en el caso Noos. Ante la presión, el rey Felipe VI exigió a su hermana mayor que renunciara a sus derechos dinásticos, condenándola antes de que se llevara a cabo el juicio. La infanta se sintió humillada y respondió públicamente insultando al rey Felipe, generando un conflicto público que aún perdura.

Ahora, con el divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin oficializado, se especula sobre una posible reconciliación entre los hermanos. Sin embargo, los informes indican que la infanta Cristina ha vuelto a desafiar la tradición al no comunicar directamente a su hermano el final de su matrimonio. La noticia fue transmitida por la reina Sofía durante una reunión en Nochebuena, sin que haya habido una comunicación directa entre los hermanos.

Fuente: Telesalseo

El escándalo del Caso Nóos

También conocido como Caso Urdangarin, este hecho sacudió la tranquilidad de la Familia Real española en 2010, revelando sospechas penales sobre la malversación de seis millones de euros públicos por parte de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y su socio Diego Torres.

La malversación se llevó a cabo a través del Instituto Nóos, una entidad que se autodenominaba altruista y sin ánimo de lucro, similar a una ONG.

El Instituto Nóos, que afirmaba tener fines benéficos, terminó siendo el epicentro de actividades ilícitas que involucraban el desvío de fondos públicos destinados a eventos y proyectos ficticios. Esta trama turbia no solo afectó la reputación de Urdangarin y Torres, sino que también creó una profunda brecha en la Familia Real española.

infanta cristina
El día de la boda entre Iñaki y Cristina

A pesar de ser absuelta en el juicio, la infanta Cristina fue apartada de los actos oficiales y experimentó una discriminación pública que la distanció del rey Felipe VI de España y de la corona. Ahora, con el reciente anuncio del divorcio de la royal e Iñaki Urdangarin, los lazos familiares parecen desgarrarse aún más.

VO