miércoles 24 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 06-03-2020 08:56

La dura historia detrás del tema viral de René Pérez

Tras su polémica canción, el Ex Calle 13 contó los por menores de esta viral producción.

Residente en los últimos estuvo en boca de todo el mundo tras el lanzamiento de "René”, donde relata los pesares de su vida en su ciudad natal de Puerto Rico, durante su infancia, su adolescencia y su adultez.

En el video, el ex Calle 13 habla del homicidio de uno de sus mejores amigos, de sus adicciones, de la pobreza de sus primeros años, y presenta por primera vez en público el rostro de su hijo Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño y también su relación con ella. 

Con más de 60 millones de visualizaciones, el video -publicado el 27 de febrero- generó una fuerte reacción de fanáticos y detractores.En una entrevista brindada a BBC Mundo, el ex Calle 13 contó todo el detrás de escena de dicha producción: “Todo lo que aguanté por años me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira y con veinte mil situaciones pasando alrededor. Era una sensación de que aunque miles de personas estén en un concierto tuyo vos sentís que nadie te quiere, que sos un estorbo, que no debés estar ahí, que estás causando problemas. Eso es bien horrible. Estaba agarrando peso de todos lados. Es una locura que no controlaba”, sostuvo el cantante sobre uno de los momentos más dramáticos de su vida, que dio el puntapié para crear este tema.

“Pensé que era bueno ponerlo en una canción, porque sé que es algo que a todos nos pasa y con lo que la gente iba a poder conectar. Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal y que uno tiene que buscar la forma de salir de ese lugar”, señaló.

Dentro de esas estrofas habló sobre el crimen de su mejor amigo cuando ellos eran adolescentes.  “Esa muerte yo no la había sanado. A él lo mató la brutalidad policial, lo detuvo la policía, parece que él se puso a contestarles y lo encontraron muerto en una celda”, agregó el ex de Fandiño. Y señaló que, a pesar de todos los momentos crueles que vivió, no buscó ayuda profesional para tratar su angustia: “Respetando a los psiquiatras, a mí me da un poco de miedo, porque ellos recetan cosas y yo le tengo miedo a las pastillas. No me gusta meterme nada”, aunque sostuvo que veía a una psicóloga: “Hablaba con ella y veía toda la carga que yo tenía. Se dio cuenta de que yo le decía que sí a todo el mundo. Con ella aprendí a decir que no”.

René confió que sus armas para superar la depresión fueron sus familiares más cercanos: “Hablar con mi familia fue como reiniciar todo mi sistema. Me ayudó rodearme de gente que me hacía sentir en casa y querido por los que verdaderamente me conocen. A veces necesitás el abrazo de todo el mundo, poder estar en contacto con la gente que me vio desde chiquito. A mí eso me alivia, me centra, me hace sentir que no estoy perdido ni solo en un lugar en el que no quiero estar”.

“Creo que este es un buen mensaje para la gente a la que se le hace difícil sacar sus sentimientos: que empiecen a hablar sobre eso. Y eso fue lo que pasó, todo el mundo comenzó a llorar con el tema; no me lo esperaba”, aseguró el artistas. 

También dio lugar al tema de las críticas y disparó: "No las escuché. No veo que haya un debate entre un grupo grande que aprueba y uno que no aprueba la canción. Yo no le tengo que decir nada a nadie, ya está todo dicho en la canción. No tengo que defenderme de nuevo ni volver a caer en la misma cosa. Es normal que haya gente que le busque lo negativo al tema, pero si el tema no hubiese crecido como creció, no habría detractores”.

A pesar del cambio de rumbo, el ex Calle 13 asegura que volverá a sus clásicos temas: “Este es un buen momento para pensar mejor las letras, es casi un renacer. Pero no es que ahora vaya a ser un moralista que no entiende la sexualidad”.

En esta Nota