Shakira está acusada de fraude fiscal en España. La cantante colombiana defraudó 16 millones de dólares a las arcas públicas españolas entre 2012 y 2014.
Fuentes jurídicas informaron a EFE que los dos peritos ratificaron ante el juzgado de instrucción número 2 de la localidad española de Esplugues el informe que remitieron a Fiscalía y con el que alertaron de que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La Fiscalía acusa tanto a la cantante como a su asesor en el país norteamericano de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 16 millones de dólares al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado societario en 2012, 2013 y 2014.
Sin embargo, cuando fue citada a declarar el pasado junio, la cantante recordó que ya abonó 22 millones de dólares correspondientes a las deudas e intereses de 2011, así como los 14,5 millones que le reclamaban por los ejercicios siguientes y defendió que, en esas fechas, no tenía obligación de tributar en España.