viernes 25 de septiembre de 2020
caras
MúSICA | 17-08-2020 20:24

Murió Julián Zini, el sacerdote que logró unir a la religión con el chamamé

A los 80 años falleció el cura que logró hacer de la creencia un canto popular.

El sacerdote y cantautor de chamamé Julián Zini falleció en Corrientes,  a los 80 años después de una intensa pelea con el cáncer. Fue reconocido a nivel mundial y su muerte dejó con el corazón roto a toda la comunidad músical del folklore argentino. 

Miembro desde 1967 del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, fue perseguido durante la última dictadura cívico militar, aunque siempre rechazó el exilio. Estudiante de Filosofía y Teología, Zini escribió una gran cantidad de libros sobre chamamé y religión.

En 1970 formó su primer grupo de chamamé, Los Hijos del Pay Ubre, con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, a la par que se adentró en los estudios que vincularan a la música de raíz con la religión.

Como artista recorrió el país llevando su música y como sacerdote estuvo apostado en varios puntos del territorio nacional al frente de parroquias e iglesias. En 2005, Zini recibió el "Tributo a la Trayectoria" en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación.

En los últimos años, su militancia política lo encontró defendiendo los recursos naturales de la Mesopotamia argentina y la preservación patrimonial.

"Con profundo dolor, despedimos al padre Julián Zini. Con sus poemas y recitados, supo interpretar y expresar la esencia del ser correntino. Deja tras de sí sus obras, además del mejor de los recuerdos. ¡Hasta siempre, Paí!", escribió en Twitter el gobernador correntino, Gustavo Valdés.

"Despedimos con mucho pesar al querido Julián Zini, arandú de nuestra cultura. Hasta siempre Pai Julián, gracias por todo y que descanses en paz", escribió el Instituto de Cultura de Corrientes en su Twitter.

A la despedida se sumaron un miles de personalidades de la música nacional, y otros ámbitos. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios