jueves 29 de febrero del 2024
MúSICA 28-11-2023 13:43

Volvió la “cumbia cheta”, y Agapornis presentó a su nueva vocalista Juliana Gallipoliti: “Fue algo inesperado”

En medio del pedido viral por el regreso del género, la banda que inició todo en Argentina afronta una nueva etapa con su más reciente incorporación. Además, lo hace con el lanzamiento de dos nuevas canciones, “Frágil” y “Si No Estás”.

Agapornis fue uno de los grupos precursores de la cumbia pop, más conocida como "cumbia cheta", en Argentina. Comenzó su carrera en el año 2010 en la ciudad de La Plata y rápidamente arrasó con la escena local gracias a éxitos como "Persiana Americana", de Soda Stereo o "Si te vas", de Shakira.

La formación original contaba con la cantante Belén María Condomí Alcorta en la voz femenina, que dejó la agrupación en 2013, dando paso a la llegada de Melina Lezcano hasta el 2022 y de Aldana Masset, que fue parte de la banda hasta mediados de este año. Hoy, el grupo está presentando a su nueva cantante, la correntina Juliana Gallipoliti la cual se hizo conocida por llegar hasta la instancia final de “La Voz Argentina”, en 2018 y su posterior carrera como solista. 

Con motivo de recibir esta nueva etapa, Agarponis lanzó el tema "Frágil", y CARAS estuvo hablando con su nueva vocalista y con Juan Cruz Costabel, tecladista del grupo.

“Es un tema que nos gusta mucho y habla justamente de un corazón roto y nos divertimos mucho grabando. Tiene esa impronta Agapornis, super fiestera que le da ese toque especial”, explicó Juliana.

“Ahora, teniéndola a ella empezamos a pensar y grabar cosas más jugadas porque tiene un caudal de voz tremendo, un rango vocal impresionante y eso te permite poder jugar un poco más con las canciones que elegimos”, agregó Costabel, y avisó que aunque por ahora sacarán temas en formato single, piensan lanzar un disco nuevo para finales del 2024.

Agapornis
Agapornis comenzó su recorrido en 2010 en la ciudad de La Plata | Sony Music.

El pasado 27 de octubre, el grupo lanzó su segundo tema junto a la nueva vocalista, el cual se titula “Si No Estás”,y que pertenece al español Iñigo Quintero.  El tema ya cuenta con medio millón de reproducciones en Spotify y otros 300 en YouTube.

La llegada de Juliana Gallipoliti a Agapornis

Luego de la partida de Aldana Masset, la banda se vio en la difícil tarea de encontrar su nueva voz femenina. Sin embargo, Juan Cruz aseguró que no les costó mucho encontrar a Juli, ya que la habían visto cantante en el programa "La Voz de Argentina", y decidieron contactarla por Instagram.

“Ella fue la primera que probamos en un ensayo medio casting. Le dimos cinco temas para que los aprenda y los aprendió bárbaro, mejor que lo que esperábamos”, confesó entre risas Costabel.

Juliana Gallipoliti es la nueva cantante de Aapornis
 Juliana Gallipoliti es la nueva cantante Agapornis | Sony Music.

- ¿Qué haces cuando te escribe Agapornis y te propone ser su nueva cantante?

Juli: Obviamente no lo podía creer porque fue algo inesperado. Yo venía con mi carrera paralelamente trabajando hace muchos años. Lo primero que hice fue avisarle a mi familia. Hablé con mi manager también. Me dio un poco de miedo no estar a la altura de estar en ese lugar. Pero la verdad que desde el momento que dije que sí y acepté la propuesta trato de tomármelo todo con calma y desde el lado profesional meterle duro.

La vuelta de la "cumbia cheta"

Esta nueva etapa de Agapornis coincide con un resurgimiento, sobre todo en redes sociales con TikTok a la cabeza, de la "cumbia cheta", en donde el hashtag #quevuelvalacumbiacheta comenzó a ser tendencia y ya hay miles de personas que se sumaron al pedido viral.

“Es como todo, siempre termina volviendo”, aseguró Juan Cruz Costabel entre risas.  “A veces la gente se cansa de ciertas cosas y ahora volvió por TikTok y justo se da con la incorporación de Juli, que nosotros estamos sacando un montón de temas, así que es buenísimo. Es un género festivo que a todos les gusta. Nos hace recordar a una época con un poco de nostalgia, mucho verano que ahora se viene, y una época linda”, agregó el músico.

Agapornis lanzó Frágil.
"Frágil", es el primer tema que lanza Agapornis con Juliana Gallipoliti como vocalista | Sony Music.

- Agapornis está considerado uno de los creadores de la "cumbia cheta" ¿Cómo es ser precursor de un género?

Juan Cruz: Lo creamos de casualidad. Era la forma en que a nosotros nos salía tocar nuestros instrumentos. Hicimos lo que nos divertía. Siempre nos criticaron, igual. Los de la cumbia nos decían que no era cumbia, los del pop nos decían que no era pop, pero la mezcla esa, cuando la tocábamos en vivo y entre nosotros, funcionaba. Y si nos divertía a nosotros y le divertía al resto ¿Por qué no hacerlo así y romper con las estructuras que había antes? Y se fue dando esa evolución que terminó explotando.

- Juli vos ahora sos parte de este género, pero antes de esto ¿qué te hace recordar la "cumbia cheta"?

- Yo soy de Corrientes y en la época del verano, lo que nosotros hacemos mucho es ir a Paso de la Patria que es un balneario de Corrientes y se escuchaba mucho Agapornis en esa época y me hace acordar mucho a la playa y al calor. "Le hace falta un beso", es un tema que lo tengo ahí muy grabado. ¿Viste cuando te traslada a un lugar? Me trasladé a Paso de la Patria en la playa con mis amigos.

Agapornis presento su nueva cantante.
Agapornis anunció un álbum para el 2024 | Sony Music.

- ¿Les gustaría hacer colaboraciones con otros artistas incluso de otros géneros?

Juan Cruz: Si obvio, nosotros nunca discriminamos géneros. Hemos colaborado con La Sole, Miranda, Los Pimpinela, Hernán y La Champion's Liga, no tenemos problema en mezclar géneros y probar. Y nos gustaría que se vengan temas con más artistas del estilo de Alejandro Lerner (con quien ya colaboraron en 2014), porque son artistas que vos escuchaste desde chicos, tienen un aval dentro de la música y te posiciona muy bien del ambiente musical

- ¿Y algún artista de las nuevas generaciones?

Juli: A mí me gustaría entre Tini o María Becerra re iría. Yo siento que con María sonaríamos muy bien. Mensajito a María, pensalo (se ríen).

En esta Nota