martes 19 de marzo del 2024
SALUD 14-06-2018 22:58

Cómo fue la operación de Chano Charpentier y cuándo podrá volver a los escenarios

El neurocirujano que lo operó por su estrechez en el canal medular cervical brindó detalles a Caras Salud sobre esta dolencia.

Por medio de la red social Instagram, Chano Moreno Charpentier dio a conocer una noticia que causó sorpresa. “Queridos amigos: quería contarles que hace un tiempo empecé a tener dificultades con las manos, se me dormían, no podía agarrar bien las cosas y peor aún para mí; mucha dificultad para ejecutar mis instrumentos”, dijo.  Acompañó su relato con una foto del equipo médico a cargo del doctor Guillermo Capuya, en el Sanatorio Finocchieto, donde fue operado por presentar estrechez en el canal medular cervical.

Lee también El médico que operó a Chano Charpentier reveló datos sobre su salud

El cantante había realizado una consulta con el doctor Capuya el pasado viernes y luego de que se le practicara una resonancia en las cervicales, fue derivado con el neurólogo Roberto Rey, quien confirmó el diagnóstico. Finalmente, la cirugía fue practicada en la mañana de este jueves por el neurocirujano Horacio Dillon.

“La médula corre por dentro de la columna, que es un conducto óseo compuesto por vértebras separadas por discos. Este canal puede estrecharse porque un disco se salió de lugar, por una vértebra que se corrió o por un proceso reumático, y eso comprime a la médula”, indicó Dillon a Caras Salud.

El médico, que se desempeña como jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Alemán, agregó que los pacientes que presentan estrechez en el canal medular cervical refieren dolor de tipo eléctrico u hormigueo en brazos, piernas u otras partes del cuerpo, dificultad en la movilidad o bien trastornos sensitivos. El diagnóstico se confirma por radiografías, resonancias y por un electromiograma, que evidencia la dificultad de la conducción eléctrica de la médula o las raíces.

Dillon especificó que el malestar del cantante se debía  “a un disco cervical que se había salido de lugar a causa de una  serie de accidentes y de traumatismos, lo que le producía dificultad en la movilidad en el lado derecho del cuerpo, porque presentaba una lesión medular”. Por otra parte, esta estrechez comprometía sus raíces, por lo que refería dolor en ambos brazos.

Para revertir su malestar, “se le extrajo el disco corrido, se lo reemplazó por otro sintético y se liberaron la médula y las raíces, en un procedimiento que fue sumamente exitoso”.

Según detalló el neurocirujano, “la intervención se realiza por delante del músculo oblicuo del cuello llamado esternocleidomastoideo, por el cual se llega a la columna cervical, se saca el disco que está enfermo con una técnica especial y se lo reemplaza con un disco sintético que se fija con dos tornillos con excelentes resultados”. Y agregó que todo este procedimiento “es controlado por un neurólogo que realiza estudios de potenciales evocados para evitar un compromiso neurológico”.

Dillon aclaró que con la cirugía basta para revertir la estrechez, pero hay que evitar actividades que son un factor de riesgo ya que, si se realizan con repetición, puede llevar a que se enferme la columna a otro nivel. Entre ellas están las carreras de autos (que puede causar lesiones por giros y frenadas), los deportes sobre piso duro (cuando hay saltos) o bien las disciplinas en donde los brazos van por arriba del cuello, como el básquet o el volley (que pueden impactar en las cervicales).

En cuanto a los tiempos de recuperación del cantante, Dillon detalló que Chano “deberá usar un cuello por tres semanas y después de ese tiempo podrá volver a realizar sus actividades, incluso dar recitales después de un mes”. En cambio, si quisiera realizar actividades de alto impacto, deberá esperar al menos 45 días.

En su posteo compartido esta tarde, el músico agradeció encarecidamente al doctor Capuya, al doctor Miguel Silva y a todo el equipo del Sanatorio Finochietto.