sábado 27 de abril del 2024
SALUD 14-11-2020 20:00

Todos los detalles de la quemadura que Sofía Pachano sufrió en MasterChef

Te contamos cómo es la recuperación según el doctor Gustavo Prezzavento.

Quien es fanático de MasterChef recuerda la importante quemadura con caramelo que sufrió Sofía Pachano al momento de cocinar profiteroles.

Pero pocos días atrás, la actriz y bailarina subió la apuesta al mostrar por las redes la evolución de la herida en su mano derecha y su evolución con el paso del tiempo.

El doctor Guillermo Capuya señaló que lo primero que hay que hacer cuando se presenta este tipo de lesión, siempre que sea de poca extensión, es poner la herida en contacto con agua corriente fría al menos 15 minutos y después concurrir al especialista.

Consultado por Caras Salud, el doctor Gustavo Prezzavento, Jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Alemán y expresidente la Asociación Argentina de Quemaduras, explicó que estas lesiones se clasifican en tres:

• Quemaduras tipo A: superficiales
• Quemaduras tipo AB: intermedias.
• Quemaduras tipo B: profundas.

Prezzavento aseguró que la herida que tuvo Sofía “fue una quemadura tipo A, superficial, de tipo ampollar, pero en algún sector, mínimamente intermedia”.

Como en la zona afectada la piel es gruesa, el especialista estimó que la quemadura fue importante, algo que ocurrió porque “el caramelo caliente se pega a piel y puede ocasionar una quemadura más profunda que el agua a altas temperaturas”.

El experto expresó que el origen de este tipo de lesiones varía con la edad. Si bien en niños son provocadas principalmente por líquidos calientes, en adultos son, además de por esta causa, por fuego o motivos laborales.

De hecho, en tiempos de pandemia de Covid-19crecieron un poco las quemaduras a raíz del alcohol en gel, pero no de manera dramática”.

Ahora, ¿cómo se tratan las quemaduras? El médico explicó que luego de poner en contacto la lesión con agua corriente fría por entre 15 y 20 minutos, la herida se debe envolver en una gasa seca. Luego hay que concurrir a un centro donde le colocarán al paciente una crema o algún otro tópico. Y por último estar pendiente de la evolución.

“La quemadura se profundiza si se infecta. Si se la atiende inmediatamente y le ponen a la lesión una crema con sulfadiazina de plata, lidocaína y vitamina A, baja el dolor, actúa sobre los gérmenes y evita que se profundice”, indicó Prezzavento, quien también es expresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. Y agregó que en una quemadura similar a la que sufrió Sofía Pachano, el tiempo de recuperación es de 7 a 10 días.

El cirujano plástico agregó que para las quemaduras intermedias, además de la crema con sulfadiazina de plata, también se puede emplear pomadas con colagenasa. Pero en el caso de quemaduras profundas, el paciente debe ir a cirugía para tratarlas con injertos.

¿Qué factores influyen en el tiempo de recuperación? Según explicó Prezzavento, la edad es uno de ellos, porque los pacientes menores de 6 años y los mayores de 60 tienen más riesgo de presentar complicaciones.

“A la vez, también dependerá la zona en donde se produjo la lesión, porque si uno se quema en la espalda o en la palma de la mano, donde la piel es más gruesa, va a ser más difícil que la herida se profundice, mientras que si una persona se quema el dorso de la mano y los párpados, donde la piel es más delgada, hay más riesgos”, detalló.

El médico aseguró que no existe una estación del año donde se produzcan más quemaduras que otras y que tampoco hay cifras argentinas sobre la cantidad de este tipo de lesiones que se producen por año, pero dijo que si bien las quemaduras leves o moderadas son frecuentes, las profundas ocurren en menor medida. “Si extrapolamos los datos de EEUU, donde se queman entre 100 mil y 150 mil personas por año, sólo entre un 8 a un 10% de ese total requiere internación”, detalló.

Por último aconsejó acudir a un especialista e informó que existe la Asociación Argentina de Quemaduras, donde los pacientes pueden obtener toda la información que necesiten.

En esta Nota