viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 06-08-2017 16:06

Peritonitis, la enfermedad que podría haber dejado a El Dipy fuera del Bailando

El cantante volvió al certamen tras una cirugía de urgencia. Caras Salud habló con un especialista sobre esta intervención. Galería de fotosGalería de fotos

La participación de El Dipy el jueves pasado en Showmatch fue una de las más esperadas, porque en un principio se especulaba que su cuadro de peritonitis podía dejarlo fuera del Bailando. A pesar del susto y de haber sido intervenido quirúrgicamente, el cantante de música tropical nunca perdió el humor.

Consultado por Caras Salud el profesor y doctor Luis Chiappetta Porras, quien es jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Dr. Cosme Argerich, explicó que la peritonitis es una inflamación del peritoneo, que es la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras y aclaró que puede ser localizada o generalizada.

En relación a sus causas, el cirujano indicó que por lo general resulta de la infección perforada del órgano hueco, de una víscera o del apéndice.  “Se manifiesta clínicamente por intenso dolor, fiebre y, en algunos casos, fallas sistémicas. Este tipo de peritonitis se denomina secundaria y es la más frecuente”, detalló.

La operación que se realiza para tratar una peritonitis depende de la causa que la originó. “En adultos, lo más común es por consecuencia de una apendicitis aguda que en algunos casos puede ser gangrenosa o perforada”, explicó Chiappetta.

El tiempo de recuperación depende, en palabras del médico, de “la evolución local y sistémica, de la resolución definitiva o no de la patología y del tipo de abordaje, es decir cirugía abierta o videolaparoscopía”. Con la segunda, el postoperatorio será menor, pero no se puede realizar ante todos los cuadros de peritonitis.

Ante la pregunta de cuánto tiempo un paciente debe esperar antes de hacer esfuerzos o actividades físicas demandantes, como por ejemplo, bailar, Chiappetta aclaró que dependerá del estado general del paciente, de si la peritonitis fue localizada o generalizada y también por la técnica con la que fue realizada la intervención.

Galería de imágenes
En esta Nota