viernes 26 de abril del 2024
ACTUALIDAD 30-08-2020 10:50

Los Castagnola, reyes del polo

Bartolomé y Camilo ganaron en Londres la "Queen's cup" Galería de fotosGalería de fotos

Nada ni nadie parece detenerlos, y en tan sólo dos años de competencia en el alto handicap ya ilusionan a los amantes del polo. Porque de ahora en más la exigente temporada argentina volverá a tener al apellido Castagnola en su “mesa chica”, y todo gracias a los irreverentes  “Lolitos”, como apodan simpáticamente a los hermanos Bartolomé (19) y Camilo Castagnola (17). Uno más cerebral, “Barto”, el otro más explosivo y voraz frente a los mimbres, “Jeta”; ambos conforman un dúo que sustentó a uno de los mejores equipos de la temporada británica, Les Lions/Great Oaks.

Si los resultados mandan la afirmación sería “el mejor”, ya que fueron finalistas de los tres certámenes que se jugaron y conquistaron uno de ellos, la reciente Queen’s Cup. Un torneo sexagenario que todos quieren ganar y al que sólo le faltó la frutilla del postre, ya que la Reina Isabel II (94) se ausentó por primera vez a la glamorosa entrega de premios.

Fue quizás el único detalle que le faltó a los chicos para coronar una excursión inolvidable por tierras británicas, donde enaltecieron el majestuoso césped inglés con un polo de altísimo nivel.

Apuntalados desde afuera por su padre y gran mentor de sus carreras, “el “LoloBartolomé Castagnola (50), siete veces ganador del Abierto Argentino, la dupla contó el domingo con laderos que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Porque tanto el argentino Santiago Laborde (36) como el patrón Dillon Bacon (29) ayudaron a darle una fisonomía más colectiva al cuarteto, a tal punto que el norteamericano recibió el premio MVP por rendir mucho más de lo que sugieren sus dos goles de handicap.

Sus rivales de la gran final fueron otra pareja de hermanos con los que habían perdido la primera definición en el Reino Unido, Facundo (34) y Gonzalo Pieres (37), líderes de Park Place. La jerarquía y el oficio de ambos era un escollo complicado, tanto como empezar un gol abajo en el partido por la diferencia de handicaps.

Pero los “Lolitos” pisaron el acelerador de entrada, ganaron el primer chukker por 3 a 0 y así mandaron en el desarrollo hasta el sexto y último chukker. Claro que enfrente estaban los Pieres, expertos en renacer de las cenizas tal como sucedió: en apenas tres minutos remontaron una desventaja de tres goles para empatar el tiempo reglamentario 8 a 8. Otra vez la definición se dio con Gol de Oro, una faceta que Les Lions dominó a la perfeccción en este torneo. Y así fue que tras una corajeada de “Barto”, su hermano Camilo enfiló hacia los mimbres y sentenció el duelo con un festejadísimo 9 a 8.

   Ganadores el año pasado de la Gold Cup del British Open, los hijos del “Lolo” y de Camila Cambiaso empiezan a llevarse trofeos para su campo de Cañuelas. Vecinos y sobrinos del ilustre Adolfo Cambiaso (45), tuvieron resto para celebrar con sus colaboradores en el palenque y después seguir de fiesta con asado y baile en las instalaciones de Les Lions Polo Club, donde el otro varón del clan, Benicio Castagnola (15), preparó suculentos vacios y costillares.

Ya habían dejado su sello en la cancha principal del Guards Polo Club, dentro del castillo de Windsor, donde la pandemia privó al público de deleitarse con los centennials argentinos que tanto dan que hablar. La reina Isabel II tampoco pudo asistir a su torneo de un deporte que la atrapa, ya que se recluyó en el castillo escocés de Balmoral junto a su marido, Felipe de Edimburgo (99).

La monarca disfruta mucho del polo argentino, y en las dos últimas ediciones le entregó personalmente los premios Cartier a “Facu” Pieres, en el 2018, y a su hermano Nicolás  Pieres (29), en 2019. El efecto Covid-19 marginó también de la final a los miembros del exclusivo club, que debieron conformarse con seguir el partido por televisión, aunque después de terminado sí pudieron asistir al british tea el el Cub House.

 Punto final entonces para una temporada que corrió serios peligros de jugarse, pero que gracias a los protocolos y a sutiles cambios reglamentarios vio la luz. Un título para los Pieres (Prince of Wales), uno para los Cambiaso (Gold Cup del British Open) y uno para los insurgentes Castagnola (Queen’s Cup) anticipan los apasionantes duelos que tendrá la Triple Corona argentina del 2020, con Ellerstina, La Dolfina y La Natividad como grandes protagonistas. Atrevimiento y aplomo, juventud y experiencia, cócteles necesarios para que el polo, con o sin público, aggiorne su exquisita cartelera.

 

Galería de imágenes
En esta Nota