jueves 25 de abril del 2024
CARAS DECO 08-10-2019 15:28

Estudio Pucara: una visión creativa

Los profesionales nos cuentan sus actividades y los proyectos que encabezan a futuro. ¡No te lo pierdas!

Primero como una empresa de proyectos en 2010, hoy Pucara trabaja de manera interdisciplinar con el objetivo de generar respuestas complejas a los diferentes requerimientos proyectuales. “Desde un profundo respeto a la arquitectura, la ciudad y el territorio, Pucara aporta una visión creativa, con un alto grado de reflexión".

"Actualmente su campo de acción abarca el ámbito académico, el ámbito privado y el ámbito institucional”, aclara la Arq. Silvia Díaz quien lidera la empresa junto a sus socios, los arquitectos Gonzalo Bustos, Emiliano Molina y Nicolás Yañez con la colaboración de un equipo integrado por los arquitectos Sebastián González y Diego Córdoba, además de Daniel Mansilla y Federico Reartes.

¿Qué es eXLAB?

Dentro de nuestras actividades regulares y en el estudio tiene lugar este eXLAB, un laboratorio dedicado a la innovación y desarrollo académico de actividades, como talleres y cursos prácticos destinados a estudiantes y jóvenes profesionales.

¿Qué tipo de proyectos desarrollan en el ámbito institucional?

Desde el estudio constantemente estamos desarrollando propuestas que trascienden la crítica en relación a lo que sucede en la ciudad. Esta postura propositiva ha generado la contratación en diversas ocasiones para el desarrollo de proyectos urbano/arquitectónicos como el Centro Educación Física N° 5, el Centro de Formación Profesional, un Predio Ferial, el Centro de Interpretaciones Ferroviario, un Pueblo Cultural y la Agenda Estratégica La Rioja 2020.

¿Qué características tiene el Pueblo Cultural?

Es uno de los proyectos más importantes del estudio. Proyecto de recualificación urbana, en donde se trabajó en la restauración de una obra patrimonial, resolviendo la ampliación de la superficie con algunas intervenciones contemporáneas y quizás su gesto más importante, romper los límites preexistentes y permitir la transformación de un espacio privado a uno público, en la    actualidad es un destino cultural vigente y activo.

¿Qué es Osunlar?

En 2018 el estudio ganó el primer premio en el Concurso Provincial para el Edificio Administrativo de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja. En la actualidad el edificio se encuentra en etapa de licitación.

¿Entre los proyectos del ámbito comercial se destaca Carmina Burana?

Se trata de una cervecería local en un sótano que necesitaba una identidad. El resultado fue la intervención del patrimonio que, en el interior, busca relacionar la paleta de materiales con los colores de la cerveza y en el exterior se interviene la fachada y se visibiliza el bar tomando el espacio público.

Como consecuencia el espacio se activa y se vuelve masivo. Por otra parte, en la actualidad estamos materializando la Unidad productivas que es un producto arquitectónico comercializable que deviene de una investigacion sobre la complejidad urbano/territorial y se incorpora al paisaje con un carácter simbólico estimulando la posibilidad de habitarlo.

Para contacto: Av. Angelelli 242, La Rioja Tel.: (0380) 469 3972 - Mail: [email protected]

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

 

En esta Nota