sábado 20 de abril del 2024
CARAS DECO 21-03-2020 14:16

Matías Bettatis: el valor de su inmueble

El asesor inmobiliario nos explica la baja del nivel de actividad, por que se produce la misma y como vender en la actualidad. Galería de fotosGalería de fotos

¿Qué análisis hacés con respecto al mercado inmobiliario de este nuevo año?

En la actualidad el nivel de actividad inmobiliaria está en declive. En muchas ocasiones el sector tiene su propia lógica, ya qué en un mercado de competencia perfecta, si baja la cantidad demandada, los precios tienden a bajar. Esto no está sucediendo por la resistencia de los vendedores a seguir con valores de un año de antigüedad. Lo que sí cambió es la dinámica y comportamiento de los clientes, que buscan la propiedad como resguardo de capital.

Es importante remarcar, como veníamos diciendo que los valores deben bajar, no se puede tasar un inmueble al mismo valor del 2018. Ya no hay más inflación en dólares, la lógica indica lo contrario y eso significa cambiar una inercia que tenía el mercado desde el 2003. Actualmente, no hay créditos hipotecarios subsidiados, que traccionen los valores para arriba como fueron los últimos créditos PROCREAR en el año 2017. A partir de esa fecha los valores se comenzaron a estabilizar, pero con precios por encima de la realidad.

En el 2018, los valores se mantuvieron constantes, pero el nivel de actividad comenzó a caer, y esta tendencia se fue agudizando hasta la actualidad, donde nos encontramos con el nivel de operaciones más bajo de la última década.

¿Hay otros factores que influyen en la sobrevaluación?

Actualmente, la mayoría de los precios que uno ve en los portales inmobiliarios son una fuente de desinformación. Si los miramos con detención, muchas propiedades tienen más de un año de publicación como consecuencia de no actualizar sus valores al nuevo mercado.

Tasar un inmueble es un desafío, porque muchas veces los propietarios tienen en su mente un número de tasación de años anteriores y les cuesta entender que dicho valor, en la lógica del mercado actual, se encuentra sobrevaluado.

Al no haber un nivel de actividad acorde, aparecen figuras alternativas como la permuta. Sin embargo, el problema de la sobrevaluación persiste, dado que se intentan permutar propiedades a valores actualizados entregando inmuebles sin actualización en sus valuaciones. Sería muy importante hablar de valores semejantes, porque esa figura favorece la rotación del mercado.

Conclusiones:

  • Con valores actualizados y alineados a la lógica del mercado, las propiedades se venden y se facilitan las negociaciones entre ambas partes.
  • Los productos más consultados, son inversiones desde el pozo como resguardo de capital y las propiedades premium.
  • La permuta es una excelente alternativa, cuando los valores de ambas propiedades se encuentran actualizados.
  • En síntesis, si se quiere comprar un inmueble que realmente esté en precio, mi consejo es que primero se actualice el valor de la propiedad para facilitar la venta y poder lograr el sueño de tener un nuevo hogar.

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto: Sarmiento 1188, San Fernando, Zona Norte – Buenos Aires // Teléfono: (011) 4725-1111 - Celular: (+549) 1137889135.

 

Galería de imágenes
En esta Nota