viernes 19 de abril del 2024

Abogados - Consultores - Agentes de la Propiedad Industrial

"La marca es todo signo, novedoso y característico con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro, como así también a establecimientos comerciales o industriales".

Un Estudio Jurídico joven pero a la vez experimentado, ya que traemos con nosotros la práctica profesional de nuestros antepasados, que comenzaron en la abogacía y la agencia de propiedad industrial a principios del siglo pasado.

Fieles a un estilo distinto de tratamiento de las cuestiones que nos competen, y permanentemente actualizados y adaptados al vertiginoso devenir de la actividad jurídica, abrimos nuestras puertas periódicamente a noveles abogados que se destacan por su constricción al estudio y su perfeccionamiento profesional para que interactúen con el cuerpo estable, quienes conjuntamente con los socios, asociados y consultores, hacen de nuestra firma uno de los más respetados bufetes "boutique" de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es y para qué sirve una Marca?

La marca es todo signo, novedoso y característico con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro, como así también a establecimientos comerciales o industriales.-

Esto es, pueden constituir marcas las palabras de fantasía, las palabras con significado, los dibujos, emblemas, monogramas, marbetes, grabados, estampados, sellos, imágenes, envases o envoltorios, letras y números por su diseño especial, combinaciones de letras y números, frases publicitarias originales, relieves con capacidad distintiva, imágenes y bandas y combinaciones de colores cuando se apliquen en un lugar determinado del producto, envases, etiquetas; "y todo otro signo con tal capacidad", dice el art.1º in fine de la ley 22.362.-

 A su vez, existen diversas otras manifestaciones de marcas, como ser sonoras, olfativas, gustativas, tridimensionales las que si bien no están prohibidas por nuestra legislación son de poco uso aquí y de difícil registro. La marca juega un papel fundamental en el terreno de la competencia.

La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público mediante la marca que los designe. De allí que, no en pocos supuestos, el valor de la marca sea mayor al que representan otros bienes que pueda poseer una empresa o emprendimiento personal.

Una marca comercial sirve para: 1.-Distinguirse frente a la competencia; 2.-Indicar la procedencia empresarial; 3.-Señalar calidad y características constantes; 4.-Realizar y reforzar la función publicitaria.

En síntesis, en ella residen dos fines, uno primario que consiste en la protección de la inversión realizada o a realizar y otro secundario que lleva a proteger al público consumidor sobre las bondades y características de tal o cual producto o servicio.

De allí que se diga que las marcas, que se encuentran inmersas dentro del denominado derecho de la propiedad industrial (que a su vez forma parte de la esfera mayor de los derechos intelectuales), tienen como finalidad, allende la designación y diferenciación, la debida protección de los consumidores y usuarios y la defensa de los derechos de competencia dentro de los mercados. Los primeros tres artículos de la citada ley de marcas definen cuales son los signos que pueden ser registrados como tales y así obtener la protección legal.

Por Abog. Jorge C. Resqui Pizarro

Para contacto: Resqui PizarroRecasens Siches & Asociados. AbogadosConsultoresAgentes de la Propiedad Industrial - Alicia Moreau de Justo 1120 3º of. A306 y C-305 (C1107AAX) CABA. (11) 1551055660 Tel. (54-11) 52 78 59 37. [email protected].

Conoce más ingresando en www.rprsabogados.com.ar.

En esta Nota