viernes 09 de diciembre del 2022

Andrea Baldoni: La importancia de los colores en tus espacios

Andrea Baldoni, Arquitecta y Decoradora, es especialista en Arquitectura para la Salud y Psicología de los espacios. En esta nota, nos inculca sobre cómo la elección de los colores en los espacios es fundamental para habitar saludablemente y mejorar el estado de ánimo de las personas. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Cómo influyen los colores en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.

Nunca imaginamos conscientemente que los colores podrían modificar nuestra vida, nuestro estado de ánimo, o que podrían generarnos tristeza, ira, alegría o felicidad.

Los colores los hemos incorporado desde niños, tomando primer contacto con el sentido de la vista.  Desde la memoria emotiva, relacionamos ciertos colores con espacios y personas, con recuerdos de la infancia o de momentos que fueron para nosotros inolvidables.

Si pensamos en el círculo cromático, podemos ver la gama de los llamados fríos: azules, celestes, morados, verdes, que generan una sensación “sedante” porque aportan calma, paz y serenidad, y son los ideales, por ejemplo, para pintar algún sector de habitaciones.

Opuesto a esta gama, pensando en el color más agresivo en un ambiente y que va a generar alteraciones en el sistema nervioso, pertenece a un color cálido: el rojo. Si pintamos un ambiente con ese color vamos a sentirnos incómodos, nos va a generar ira y disconformidad. Es un color asociado históricamente a las guerras, a la sangre y, como consecuencia, a la violencia.

Aunque aún no está probado científicamente, algunos estudios develan que los colores pueden curar; la “Cromoterapia” actualmente se considera una alternativa a la hora de tratar problemas de salud.

De acuerdo a cuáles son las acciones o actividades a realizar en cada espacio, se debe analizar qué color utilizar para que aporte paz, serenidad, concentración, diversión y diversos estados.

Si necesitas que tu espacio sea optimista, divertido y amable, puedes optar por la paleta de los amarillos y naranjas

Si quieres un ambiente con algún color que se adapte a tu decoración y a otras gamas de colores, debes ir por los grises.

Este color se enaltece de acuerdo a su entorno, ya que es un color conformista.  Psicológicamente es un color débil, neutro, no es cálido ni frío, pero a pesar de esto te va a ayudar sin modificar agresivamente tu ambiente. 

Datos de contacto:

Instagram: @andreabaldoniarq

Teléfono: 011-5823-4155

Estudio de Arquitectura Andrea Baldoni

Galería de imágenes
En esta Nota