jueves 25 de abril del 2024

Apuesta al diálogo

“No tenemos una fórmula preconcebida para cada lugar. Cada espacio y cada necesidad nos indican cual es el camino para encarar el diseño adecuado”.

El estudio que encabeza Franco Ferrante desde hace más de 20 años ha desarrollado su obra especialmente en el sur del conurbano bonaerense y el partido de la costa. Desde el 2010 se han sumado como miembros asociados, su propia hija la Arq. María Agustina Ferrante (UNLP) y el Arq. Martin Nerguizian Raris (UBA) dotando al estudio de nuevas miradas y propuestas pero conservando lo aprendido en décadas de experiencia en obra. Un hecho clave en esta conjunción es la diversidad de formaciones.

Proviniendo todos de diferentes casas de estudio, en las que los nuevos integrantes también siguen vinculados a la docencia universitaria, de diseño en el caso de Agustina y de Historia de la arquitectura en el caso de Martín, entendiendo estas tareas como parte del crecimiento profesional. El estudio se alimenta de la pluralidad, “el diálogo siempre requiere un esfuerzo” confiesa Agustina. Y asegura que es posible arribar a un acuerdo cuando se entiende que el aporte del otro no es contrario sino complementario.

Asimismo define cual es el motor fundamental que guía su trabajo “No tenemos una fórmula preconcebida para cada lugar. Cada espacio y cada necesidad nos indican cual es el camino para encarar el diseño adecuado”. En ello el escuchar al cliente y trabajar en cercanía con él, sigue siendo el elemento más determinante para poder desarrollar una obra satisfactoria. Intentando eliminar las  barreras que puedan presentarse a lo largo de este proceso.

El tema de lo sustentable, aunque ya lejos de ser novedad se está volviendo cada vez más significativo y es parte habitual de los pedidos de los clientes quienes desean que sus viviendas sean cada vez más energéticamente eficientes. Si bien todos los proyectos desarrollados por el estudio comparten las mismas búsquedas dirigidas hacia la construcción de un lenguaje arquitectónico propio y el desarrollo de una metodología de trabajo común, cada uno es  concebido como una nueva oportunidad de reflexión sobre las formas de hacer arquitectura.

Para conocer más poders comunicarte con: [email protected] 

 

En esta Nota