martes 19 de marzo del 2024

BarnVille: ¿por qué es más caro comprar productos orgánicos?

Alimentarse de forma saludable siempre impacta más fuerte en nuestros bolsillos, sin embargo, comprar productos organicos puede ser hasta un 50% más caro. ¿Por qué? Galería de fotosGalería de fotos

La agricultura orgánica se encuentra en pleno crecimiento, actualmente es una industria pequeña que representa aproximadamente entre el 2% al 5% de las ventas de alimentos, sin embargo, el interés por estos productos está creciendo en todo el mundo. 

Uno de los puntos que detiene el crecimiento de los productos orgánicos certificados es que estos suelen ser más caros que los convencionales y esta diferencia se debe a diversos motivos:

  1. Los costos de producción son más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y además los campos orgánicos requieren diversidad de productos para mantener el equilibrio, esto impide hacer economías de gran escala o especialidad.
  2. La manipulación postcosecha de estos productos: los cuales son reducidos y por ende tienen un costo más alto por la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte.
  3. La oferta limitada de alimentos con relación a la demanda de estos hace que en muchas partes del mundo sean prácticamente productos exclusivos.
  4. El comercio informal no permite acceso al crédito ni mayor crecimiento del sector, este punto es esencial ya que es donde más se distorsiona el precio
  5. La red de comercialización y distribución de los productos orgánicos es ineficiente y los costos son más elevados por tratarse de volúmenes tan pequeños.

Por otro lado, los precios no solo comprenden el costo de la producción, sino también otros factores que no son sumados en los precios de los alimentos convencionales:

  • El desarrollo rural a través de creación de más empleos agrícolas y además asegurar un ingreso justo y suficiente para los productores
  • Los precios altos son el resultado de producciones a baja escala, mayor mano de obra en el trabajo de la tierra y el respeto de los ciclos biológicos necesarios para enriquecer la fertilidad del suelo, esta protección del medio ambiente evitara futuras complicaciones sociales para mitigar la contaminación.
  • Lograr mayor bienestar para los animales aumenta exponencialmente los costos de producción, la producción industrializada de animales logra altos rendimientos en menor espacio, puede darse la relación de que en menos de 1 hectárea produzcan mil cabezas de ganado, mientras que el orgánico requiere 1 a 4 cabezas por hectárea.
  • Además, este método de producción hace que los agricultores y la población rural no sufran por la manipulación y uso inadecuado de plaguicidas y fertilizantes.

Producir productos organicos sin agroquímicos no es tarea fácil para ningún agricultor, exige mucho trabajo y dedicación, es por esto que encontrar un supermercado organico de gran tamaño está lejos aún. Un mercado formal especializado en estos productos como BarnVille resuelve todas las demandas de la semana sin problemas, además este mercado trabaja con productores directos sin intermediarios llevando los productos a domicilio y brindando asistencia en todo momento con el precio justo.

Comprar productos organicos es fácil, se puede ingresar en la página web  https://barnville.ar donde encontraras productos como frutas orgánicas y bolsones de verduras orgánicas con envio a domicilio o bien visitar la sucursal que está ubicada en la calle Intendente Alfaro 186, Acassuso en Buenos Aires.

Galería de imágenes
En esta Nota