viernes 29 de marzo del 2024

BY INHERITANCE Sol Navarro Ocampo

“Nuestro compromiso está basado en intentar elegir la restauración adecuada que tenga la mayor garantía posible respetando el mueble original”. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

En general, las antigüedades se ven afectadas con el paso del tiempo, ya sea una pintura, un mueble o un objeto. Por ejemplo, la madera se pone muy oscura, aparecen las humedades, los golpes, malas restauraciones pasadas y los traslados que pueden sufrir, los afectan en su apariencia.

En BY INHERITANCE ofrecemos un proceso de transformación para que el cliente pueda ver ese resplandor que el mueble tuvo antiguamente. Este trabajo se hace a través de una restauración profunda, respetando el material original y conservando sus imperfecciones que le dan su impronta.

Siempre comenzamos analizando la pieza. Es importante determinar qué tipo de madera es, los años de antigüedad que tiene y dónde se encontraba (por ejemplo, si estaba en el  exterior o en el interior de una casa). Hay casos donde la madera tiene carcoma o termitas y su estado de fragilidad es muy alto, al punto tal que a veces no está en condiciones de ser restaurado. También puede ocurrir que el mueble le falte una pieza por deterioro del tiempo, perdiendo así su funcionalidad.

Cada mueble tiene su propia historia, por lo tanto se genera un tipo de análisis distinto, que luego va a determinar el tratamiento de conservación y restauración, siempre intentando preservar la integridad del mueble. Existen distintas técnicas y herramientas, algunas de ellas son:

  • Decapado: Aplicación de decapante/removedor que ablandan intensamente los barnices antiguos, lacas, pinturas, etc. para luego removerlos manualmente con una espátula, esponja metálica o cepillo de cedras. Se repite las veces necesarias, luego pasar trapo (estopa de algodón) con aguarrás para neutralizar el removedor y que no siga actuando. Terminar con una lija fina, para cerrar los poros y suavizar la madera.
  • Lijado: Es importante limpiar bien el mueble antes de empezar. Masillar o encolar  lo que necesite el mueble antes de lijar, si el mueble se puede desarmar, mucho mejor!  Va a ser más fácil y podes llegar a esquinas y rincones con mayor facilidad.

Recomiendo lijadora eléctrica para las partes del mueble que tienen superficies planas y lijar manualmente para las partes que tienen tallado o que son más delicadas. También se pueden usar tacos para lijar o una esponja de lija. Siempre en dirección a la veta de la madera.

Es importante el cambio de granulado para poder lograr el efecto deseado. Las lijas con grano más grueso (60, 80, 100) sirven para remover pintura y homogeneizar la apariencia y con las lijas de grano fino podes terminar de lijar y darle un acabado más suave. Mantener siempre la presión adecuada para evitar hacer impresiones sobre la madera.

  • Sustitución de piezas: A veces no hay otra opción que reemplazar algunas partes del mueble original; ya sea por deterioro, carcoma, quebradura y que no vale la pena restaurar. Siempre tratar de seguir el modelo y usar la madera adecuada.
  • Cerraduras y herrajes: El antes y después de limpiar los bronces de las cerraduras y herrajes es muy satisfactorio, con el tiempo se vuelven negros y con solo aplicarles agua y jabón veras como empiezan a limpiar! También con sal de limón, verás resultados magníficos. El resto de metales repásalos con un cepillo de cerdas suaves, humedecido en vinagre o con Coca Cola. Para mantenerlos limpios por más tiempo puedes aplicarles una laca o barniz para metales.
  • Barnizado: Aplicar una capa de barniz (mate o satinado) y dejar secar, lijar el mueble con grano fino, limpiar el polvo y aplicar otra mano. Recomiendo barniz Cristal, le da un aspecto más natural.

Nuestro objetivo es rescatarlos del olvido y traerlos al presente trabajándolos artesanalmente con dedicación y expertise. En BY INHERITANCE siempre intentamos mantener las marcas propias del paso del tiempo que puede tener cada pieza, conservando así su carácter único.

 

Datos de contacto:

Web: https://www.byinheritance.store/ 

Mail: [email protected] 

Instagram: https://www.instagram.com/by_inheritance_/

Producción de fotos: Matías Roddick @estudio_104

 

Galería de imágenes
En esta Nota