domingo 02 de febrero del 2025

CESMA: Escuela de Constelaciones Familiares

En los últimos años en Argentina, y a partir del boom que generó la serie turca “Mi otra Yo” en una conocida plataforma de streaming, las Constelaciones Familiares se popularizaron al punto de ser ofrecidas como una terapia rápida, de resultados casi milagrosos, sin tener en cuenta en muchos casos, el sustento científico y técnico que le dio su creador, Bert Hellinger. Laura Deraco es Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicóloga Transpersonal y Facilitadora de Constelaciones Familiares desde hace más de una década, autora de varios libros, y actualmente se desempeña como docente y coordinadora pedagógica de CESMA Constelaciones, una escuela de Constelaciones Familiares ubicada en el Gran Buenos Aires. Galería de fotosGalería de fotos

CESMA: Escuela de Constelaciones Familiares
CESMA: Escuela de Constelaciones Familiares | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Laura, ¿cómo definís a las Constelaciones Familiares?

Son una herramienta terapéutica de abordaje sistémico y fenomenológico que proporciona nuevas respuestas o soluciones a situaciones irresueltas de los consultantes. Dicho en palabras sencillas: muestran en un lapso breve de tiempo el origen de lo que no podemos resolver, cuando ese origen se encuentra más allá de nosotros, en nuestro árbol genealógico, definido como “sistema familiar” por su autor.

¿Cómo llegó Hellinger a la creación de esta novedosa técnica?

Habiendo estudiado Filosofía, Teología, Pedagogía, y varias escuelas psicoterapéuticas  como Psicoanálisis, Gestalt, Psicodrama, Hipnosis Eriksoniana y PNL, se dispuso a investigar por su cuenta, al reconocer que todos sus conocimientos eran insuficientes para comprender lo que sucedía.

Fue así que a lo largo de cinco décadas de investigación ininterrumpida, fue edificando la técnica y el marco teórico que sostiene esta práctica, dejando un legado muy importante a la humanidad. Legado que debe respetarse y jerarquizarse, estudiando cuidadosamente sus bases y aprendiendo a utilizarlo de manera adecuada.

¿Para ser constelador familiar hay que tener dones especiales?

No. Es una técnica que se enseña y se aprende; se estudia, se practica y luego se aplica responsablemente.

En CESMA, nuestra Escuela de Constelaciones Familiares ofrecemos un Curso de Formación único en Argentina organizado en materias. Para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de aprender paso a paso todo lo necesario para formarse como un buen facilitador de constelaciones familiares individuales y grupales.

¿Qué otros servicios ofrecen al público?

Atención individual en consultorio, talleres grupales para constelar y talleres temáticos.

¿Cuál es el propósito de CESMA Constelaciones?

Nuestro gran sueño es seguir formando facilitadores con sólida calidad educativa y presentar nuestro proyecto pedagógico en el Ministerio de Educación para darle reconocimiento oficial a la formación, como sucede en otros países del mundo, en que se cursa como una carrera universitaria.

En próximas notas explicaremos los fundamentos de esta valiosa técnica, y compartiremos algunos testimonios.

Datos de contacto:

Instagram: @cesmaconstelaciones

Mail: [email protected]

WhatsApp: 11 3169 6357

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA