viernes 19 de abril del 2024

¿Cómo nos comunicamos?

Decimos lo que decimos y nos entienden lo que nos entienden. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cuántas veces les pasa que dicen una cosa y se entiende otra? ¿De quién es la culpa?

¿Hay culpables?

La comunicación es la base de las relaciones y el famoso dicho de "hablando se entiende la gente" muchas veces parece difícil de lograr. Entonces ¿Por qué si hablamos en el mismo idioma muchas veces no nos entendemos?

Esto es debido a que percibimos la realidad a través de los 5 sentidos, y, sin darnos cuenta, aplicamos una serie de filtros a esa información percibida, dándole un significado que tenga sentido para nosotros. El truco en esta situación es que todos filtramos esa información de maneras distintas. Por ende, ante un mismo hecho, puede haber un montón de interpretaciones diferentes. Aparte de estos filtros, cuando nos comunicamos también utilizamos lo que se llaman las distorsiones del lenguaje, como generalizaciones u omisiones.

Para contrarrestar estos filtros y distorsiones, en PNL utilizamos el metamodelo del lenguaje para mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás. Consiste en un conjunto de preguntas para obtener información que no es expresada en la comunicación verbal, y, de este modo, poder ir "más allá" de lo que se está diciendo. Es una poderosa herramienta lingüística que nos permite entender más a los otros, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias. Esto es sumamente importante, porque nos ayuda a mejorar la comunicación con nuestros vínculos.

Tomemos como ejemplo la frase “mi pareja siempre me ignora”. Para entender mejor qué es lo que pasa, a esa afirmación podemos indagarla preguntando ¿Cuándo te ignora? ¿Cómo te ignora? ¿Siempre siempre lo hace? ¿Desde cuándo sentís que lo hace? ¿Sentís que solo te ignora a vos o también a los demás? ¿Recordás alguna vez en la que te haya dado atención? ¿Qué significa “ignorar a alguien”? ¿Si no querés que te ignore, que sí querés que tu pareja haga? ¿Sentís que sólo tu pareja te ignora o que otras personas también lo hacen? y así podríamos seguir haciendo un montón de preguntas más, que dependerán de las respuestas que vaya dando el consultante.

Te invitamos a que agendes una sesión con nosotras, para que logres generar cambios en pos de tu bienestar, en un ambiente cuidado y de apoyo emocional.

También te contamos, por si te lo perdiste la vez pasada, que relanzamos el taller “Volver al Centro” para trabajar la autoestima.

¡Seguinos en nuestras redes para más info!

Ig: @qender.pnl

Whatsapp: +54 9 11 3792-6124

Galería de imágenes
En esta Nota