jueves 25 de abril del 2024

Creando espacios que proyectan sensaciones

Cuentan con una gran trayectoria en toda la Provincia de Córdoba con grandes proyectos y una reputación de primera calidad.

Entrevistamos a Dario Castellino, un joven arquitecto egresado hace 12 años de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de Córdoba. Desde hace varios años fundó CASTELLINO Arquitectos en la ciudad de Villa Carlos Paz, lugar donde reside, dedicándose de lleno a su profesión y haciendo desarrollos para toda la provincia. Arquitecto las 24 hs divide sus horas para poder seguir vinculado a la facultad a través de la maestría en Diseño que actualmente cursa. Apasionado con todo lo vinculado al arte y siempre abierto a nuevos desafíos y experiencias, trata de transmitir a los integrantes del estudio su entusiasmo por la arquitectura y el diseño. Con proyectos por definirse en provincia de Buenos Aires no descarta la posibilidad de emigrar con sus diseños a países vecinos. Siempre que haya emoción, entusiasmo, conocimiento y ganas hay una oportunidad 
para hacer buena arquitectura.

¿Cuál es la esencia que caracteriza al estudio Castellino Arquitectos?

Somos un joven equipo de trabajo compuesto por profesionales apasionados por la arquitectura, poesía, música, en fin, todo lo relacionado con el arte, enfocados al desarrollo de proyectos arquitectónicos y equipamientos cualquiera sea su magnitud o naturaleza, basados en la filosofía de búsqueda e innovación constante con disciplina y compromiso.

Entendemos que la personalización y el asesoramiento con nuestros clientes debe ser el hilo conductor que no debe perderse en toda la etapa del proceso de diseño, por ello orientamos, informamos, creamos, imaginamos y convertimos las ideas en realidad, aportando nuestros talentos para concebir espacios que hablen por sí mismos y que mejoren el modo de vida de los usuarios, siempre al servicio de ellos, buscando constantemente ofrecer 
soluciones de vanguardia en armonía con el medio ambiente.

Valores como responsabilidad, esfuerzo, constancia y disciplina representan nuestra identidad como equipo de trabajo. Lo que nos caracteriza como equipo es que nos enfocamos en ser y no en aparentar. Creo que tratar de ser feliz y de no perder la esencia es fundamental, eso se ve reflejado en el proyecto y en todas las etapas de la obra. Siempre tenemos en mente seguir creciendo, para eso estamos convencidos de la importancia del trabajo en equipo, equipo que con el paso de los años se ha vuelto multidisciplinario, nos potencializamos constantemente. Hacemos hincapié en la presencia y la realidad de la arquitectura, no sólo en la complejidad y el desafío de su producción (ejecución) sino en el poder y el efecto de la interacción física y emocional con el edificio.

¿Podrías contarnos como es el proceso creativo del estudio? 

Nuestros proyectos son el desenlace de un proceso y no de una respuesta pre establecida, privilegiamos el contexto y el usuario por el encima del objeto, pero nunca dejamos de lado la estética y el detalle. Tratamos de que los proyectos respondan claramente a las necesidades, deseos y sueños de los futuros habitantes, nuestra labor es lograr esto y convertirlo en arte.

¿Cuál es el estilo que predomina en sus diseños?

En lo personal valoro mucho la búsqueda de la permanencia, la solidez, lo artesanal, que son sumamente importantes en el contexto de una cultura de rápidos cambios tecnológicos, en una sociedad inundada por metáforas visuales y sucesivas modas. No sé si realmente me interesa seguir un estilo, me enfoco más en tratar de capturar la esencia, las cualidades de una situación, de un espacio. Somos obsesionados por los detalles, “nos alucinan”. Siempre se tiene un especial cuidado en el tratamiento de la luz natural. Texturas, filtros y materiales son nuestros mejores aliados para ayudarnos a que los espacios expresen sensaciones, razonamos en cómo hacerlos dialogar. Cada proyecto se comienza a partir de un estudio exhausto del entorno, el terreno y el clima del lugar a emplazar el proyecto, eso nos denota una originalidad que deriva en una idea clara y convincente, entendemos que para que el proyecto sea exitoso debemos comenzar desde el exterior con su entorno; hacia el interior “desde lo general a lo particular”. Nuestra aproximación a la arquitectura siempre está influenciada por su contexto, ya sea dentro del paisaje o del entorno urbano, no vemos a la arquitectura como una simple creación de objetos o un ejercicio aislado.

Has viajado mucho, ¿qué te han aportado los viajes a tu vida y a tu estudio?

Los viajes han sido y son importantes, aportan muchísimo tanto al estudio como a mi vida personal. Siempre tomo algo de los viajes como disparador, como indicador a la hora de gestar una idea. Las experiencias de los viajes son absolutamente nutritivas, el estar transitando por otras culturas, el estar en contacto con la naturaleza o simplemente charlando con algún desconocido nos hacen un poco más sensible, y ésta es una herramienta fundamental para mejorar y seguir creciendo como profesional y como persona.

 

Para más información ingresá en: www.castellino.com.ar o comunicate en: [email protected]

 

En esta Nota