domingo 14 de abril del 2024

¿Cuándo es importante consultar a un especialista en Medicina Reproductiva?

CREDITO CARAS

Siempre que uno tenga dudas debería consultar, muchas veces hay factores que afectan la búsqueda del embarazo y es necesario identificarlos para poder modificarlos.

En líneas generales, si una pareja está buscando embarazo, la mujer es menor de 35 años, sin condiciones agregadas, tienen relaciones sexuales frecuentes (2-3 veces por semana) lo ideal es consultar al año de búsqueda.

Sin embargo, si la mujer tiene 35 años o más, se recomienda consultar a los 6 meses de búsqueda activa de embarazo y no esperar al año de búsqueda.

Hay que considerar siempre aquellas situaciones en las cuales se sugiere consultar antes tales como; ciclos menstruales irregulares, tabaquismo, endometriosis, cirugías en los ovarios, trompas, cirugías abdominales que se hayan complicado, peritonitis, antecedente de enfermedad pelviana inflamatoria.

Aquellas parejas que no puedan tener relaciones sexuales por el motivo que sea (vaginismo, problemas de erección, etc.). Más de 2-3 pérdidas de embarazo. Condiciones médicas crónicas,

Enfermedades genéticas. Antecedentes de traumatismos o infecciones testiculares, varicocele (sospecha de alteraciones en el espermograma). Antecedentes personales de enfermedades oncológicas

Dra., ¿qué sucede con la edad?, ¿por qué esa diferencia en los tiempos de consulta?

La edad es uno de los parámetros más importantes relacionado con la tasa de embarazo. Las mujeres nacemos con determinada cantidad de óvulos que a lo largo de la vida van disminuyendo tanto en cantidad como en calidad, por eso a mayor edad, la consulta debe ser realizada de forma más precoz.

Si uno no planea tener hijos en la inmediatez, pero quizás en un futuro si, debería consultar?

Desde ya, cuando hablamos de preservación de la fertilidad es interesante entender lo siguiente: los óvulos de hoy siempre van a ser mejores que dentro de unos años. La calidad de los mismos, principalmente determinada por la edad va a estar relacionada con la tasa de embarazo y con la posibilidad de tener un bebe sano en casa.  Por eso, la posibilidad de criopreservar óvulos da las mejores chances para que eso ocurra.

¿Si uno no tiene pareja o es del mismo sexo y desea formar una familia, que tratamientos pueden realizar?

Los tratamientos pueden ser de baja o de alta complejidad según las diferentes indicaciones. Se utiliza semen donante en el caso de mamas solteras por elección o parejas de mujeres En el caso de hombres solos o parejas de hombres se recurre a donación de óvulos y gestación por sustitución.

 

Dra Luz Viale

Médica Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva

Consultas presenciales y a distancia

[email protected]

ig:dra.luzviale.fertilidad

Turnos Rosario: 341- 4258868

CABA: 11- 55305700

 

Galería de imágenes
En esta Nota