Decidimos todo el tiempo. Tomamos decenas de pequeñas decisiones como qué ropa ponernos, qué desayunar, en qué viajar hasta el trabajo, qué responder a esos mensajes que esperan en el celular desde anoche. Y también tomamos decisiones importantes como mudarnos de barrio, irnos a
vivir a otro país o quedarnos, casarnos, o renunciar y cambiar de trabajo. Decisiones que se afectan entre ellas, que se encadenan como eslabones de un collar que a veces perdemos de vista.
Decisiones que generan resultados lineales y esperados, así como también no lineales, ni esperados. Decisiones que se toman individualmente o que hay que acordar entre varios.
En su libro “El Arte de Decidir” Ezequiel Starobinsky -Licenciado en Economía UBA y máster en Mercado de Capitales- combina los conocimientos de su carrera profesional en Bancos y companías de inversión, su rol como capacitador en empresas y profesor de Teoría de la Decisión, y su camino espiritual (Instructor de meditación y técnicas de respiración en El Arte de Vivir). Nos acerca recursos muy útiles en lo que respecta a la toma de decisiones. El autor nos muestra de manera simple y práctica cómo equilibrar lo emocional, con lo intelectual e intuitivo en la toma de decisiones, para poder alcanzar nuestros objetivos.
El libro integra cuestiones psicológicas (tales como el juego de las diferentes emociones a la hora de decidir, los errores intuitivos clásicos, el rol del ego) con temáticas de tipo “hard”; como la importancia de priorizar objetivos, el armado de escenarios con probabilidades y las matrices de decisión.
Con una narrativa simple pero contundente, ejemplos y casos de análisis, y hasta un “mapa de la decisión” es un libro que nos dejará una enseñanza valiosa a la hora de mejorar nuestras forma de decidir.
“Este libro nace a partir de mi trabajo de asesoramiento a personas y organizaciones en la toma de decisiones. De a poco fui descubriendo que, por más variado que sea el ámbito en el que esté trabajando, detrás de ciertas decisiones, en apariencia disímiles, están en juego las mismas cosas”; comenta Ezequiel.
Con miles de ejemplares vendidos a través de la editorial Grijalbo, en Abril de este año Penguin lanza la edición de bolsillo, con la idea de facilitarle al público un libro lleno de herramientas prácticas.
Instagram: @ezequielstarobinsky
Twitter: @estarobinsky