miércoles 24 de abril del 2024

Diseños con mirada al futuro

Lejos de lo masivo y los uniformes, contemporáneo y funcional, las piezas de Pilón son únicas, originales y con recorrido internacional. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

“La inspiración en mis piezas, desde siempre, ha estado en la naturaleza, la mujer y el amor.  Soy argentina, pero mi familia está del otro lado del río, y todos los veranos pasaba meses en la casa de mi abuelo cerca de la playa. Las horas de la siesta, la tranquilidad del lugar, hacía que me conectara profundamente con todo lo que me rodeaba. Insectos, viento, arena en los pies, árboles para trepar, cielo, aire, las flores de mi abuela, caballos...todo, todo está en mis recuerdos y, por alguna razón, hoy son inspiración a la hora de realizar una estampa o una colección”, dice Melina Pilón, fundadora y directora creativa de la marca Pilón, una marca de autor que crea piezas singulares y diseño único e innovador. Desde 2010 ha viajado a San Pablo seleccionada por la Cancillería argentina y ha vendido en Nueva York, Miami, Santiago de Chile y hasta varias de sus piezas llegaron a la tienda del MOMA de San Francisco, y hoy Melina cuenta con su showroom en Palermo Hollywood.

- ¿Las estampas son propias?

Sí, hoy reflejo todo ese mundo en las estampas de Pilón. Siempre fui muy observadora. Hay elementos de la naturaleza que repito mucho en mis diseños como los círculos y las formas radiales. Creo que el círculo, el punto, es como el universo mismo, lo resume todo. Las formas radiales expanden.

- ¿Qué característica unificadora tienen sus colecciones?

Cada colección la diseño pensando en que pueda acoplarse a otras anteriores. No me manejo con el sistema clásico de la moda: hacer y descartar a los seis meses. Si bien lanzamos dos colecciones por año, las colecciones son pequeñas y en ediciones limitadas. Mis piezas tienen un toque de arte y un diseño con mirada al futuro, que las hace trascender en el tiempo. Muchas veces una prenda la siguen pidiendo por años y la convertimos en un ícono de Pilón, esa pieza se sigue realizando a pedido.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de tu nueva colección Eólica SS 22/23?

Tomé la inspiración de los vientos patagónicos, de su energía. A partir de ahí, nace una colección con colores que van desde la estepa verde limón, los tierras secos, hasta el extremo este, donde nos encontramos con playas de arena suave, cielo y mar azul. Cada colección trae algo que representa a la mujer que visto, poderosa y única. Eólica habla de un mismo viento, que un día puede ser brisa o puede ser tifón. Creo que todas las mujeres tenemos mucho dentro nuestro, algunas con algo guardado, escondido, tapado u olvidado. Me da mucha felicidad cuando las clientas salen del probador y se les ilumina la mirada al verse y sentirse como esa brisa o ese tifón. Trabajo para potenciar lo más fuerte y bello de la mujer, por eso busco líneas femeninas en mis diseños, pero también remarco un yo desde algo que predomine, como un gran cuello, unos puños anchos, alforzas como rayos de sol, estampas únicas, cinturas bien marcadas, pantalones maxi anchos, faldas plato que vuelan...siempre hay una extensión de la persona en alguno de esos recursos. Además, cada diseño lo pienso en dúo o triada de piezas, y también diseño una cápsula de joyería contemporánea para cada colección. Así, cuando armamos un conjunto, parece que es un cuadro, una composición de formas, colores, texturas, y la persona es su propio arte.

- ¿Cómo es la mujer que elige tu marca?

La mujer que elige Pilón busca verse y sentirse bien, busca algo diferente, lejos de lo masivo, algo singular, innovador y especial. Muchas saben que los textiles que elijo uno a uno personalmente son suaves y confortables, que los cortes son cómodos y elegantes, que las estampas son artesanales y todas las piezas en si se realizan de una manera lenta y consciente, cuidando los detalles y también los recursos. Mis clientas son, en gran parte, mujeres muy activas, que buscan esa pieza especial que las haga sentir únicas, poderosas y contemporáneas, ya sea en su trabajo, en un evento o en una fiesta.

- ¿Qué famosas eligen su marca?

En mi trabajo diario, la comunicación es un eslabón muy importante. Soy una diseñadora que se muestra y tiene un contacto muy directo con las clientas, ya sea en el showroom, asesorando personalmente, o con los lives de cada sábado. También me gusta vestir mujeres que estén alineadas con la marca y que reflejen, de alguna manera, el espíritu de Pilón: independiente, libre y poderosa. He vestido a Karina Mazzoco, a Meme Funes, a Cristina Pérez y a Ernestina Pais, entre otras... Todas mujeres empáticas y maravillosas.

 

Guatemala 5779, con cita previa. Jueves y viernes de 16 a 19, sábados de 14 a 19.

Watshapp: 11 6717 5830

www.pilonbypilon.com

IG: @pilonbypilon   

Mail: [email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota