viernes 19 de abril del 2024

Cirugías plásticas: cuidá tu salud, elegí un especialista

Los especialistas nos brindan las referencias para darnos cuenta si estamos en manos de un/a especialista plástico. ¡No te lo pierdas!

La demanda de cirugías estéticas ha mostrado un considerable incremento en la última década lo cual determinó la aparición de una diversidad de ofertas muy tentadoras. Aumento mamario, lipoescultura, gluteoplastia, inyección de ácido hialurónico y toxina  botulínica; éstos son algunos de los procedimientos más elegidos por los pacientes, pero...¿a quién eligen los pacientes para que los operen?

Un médico que decide especializarse en Cirugía Plástica debe realizar una capacitación muy intensiva en su carrera profesional que exige en primera instancia la formación en Cirugía General y posteriormente en Cirugía Plástica.

Esto quiere decir que luego de estudiar 6 años de medicina, se realiza una inversión mínima de 7 años más en los cuales el profesional no sólo se capacita para realizar intervenciones quirúrgicas estéticas y reconstructivas sino también para definir un diagnóstico correcto, tomar desiciones adecuadas y resolver las complicaciones que puedan suscitarse.

A esto se le suma la constante actualización en temas referidos a la especialidad, reuniones científicas, congresos, cursos, etc.,  siendo fundamental que se comprenda que el único título que los diferencia es el de "Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva", no son sinónimos los términos "máster en cirugía plástica", "clínico estético", "medicina estética".

¿Cómo puedo saber si el médico que visité es cirujano plástico? 

Hay varias maneras de corroborarlo, lo más accesible y rápido es ingresando a la página web de las sociedades científicas o colegios de médicos de acuerdo a cada provincia. Además estas páginas pueden brindar información confiable con respecto a diferentes cirugías estéticas o reconstructivas.

Los pacientes están en su derecho de solicitarle al profesional su título, o visualizar en el sello que se coloca en las recetas u órdenes el número de matrícula de médico y el registro de especialista (RE).

¿Qué pasa si el médico que visité  no es cirujano plástico?

Esto significa que el profesional no es idóneo para realizar el procedimiento requerido y mas allá de la tentadora promocion que haya ofrecido, se corre un gran riesgo al poner la salud en sus manos. Otros puntos a los que no se le debe restar importancia son: el lugar donde se va a realizar la cirugía, que seguridad brinda el establecimiento de salud, quién es el anestesiólogo que va a estar presente y entender que someterse a una operación no está exento de riesgos.

Quizás en el afan por encontrar el precio más bajo para un procedimiento, se pierden estas consideraciones en el camino y así ocurren infinidad de eventos desafortunados que pudieran haber sido evitados. Un verdadero especialista en cirugía plástica se rige por un código de ética profesional por lo tanto nunca va a publicar precios ni promociones en redes sociales.

Va a asesorar al paciente en todos los aspectos positivos y también negativos de la intervención por la cual se consulto.

La Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y Litoral es una de las 10 regionales de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, nuclea a mas de 130 especialistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pregona la excelencia profesional y el desarrollo de las prácticas médicas en ámbitos seguros. No pongas en riesgo tu salud, elige un verdadero especialista.

Para conocer a los cirujanos plásticos certificados de Santa Fe y Entre Ríos consultá en:

www.scperrl.org. - www.sacper.org.ar - www.colmedicosantafe1.org.ar - www.colmedicosantafe2.org.ar - www.entrerios.gov.ar.

 

En esta Nota