lunes 1 de marzo de 2021
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 25-03-2020 12:21

Tratamientos estéticos: preguntas frecuentes sobre implantes mamarios a un profesional de la estética

"Solicite a su cirujano el sticker de las prótesis, usted tiene que saber la marca y tipo de prótesis que se coloca, y consérvelo". Galería de fotos

Al momento de tomar la decisión de realizase una intervención quirúrgica, es necesario sacarte las dudas para así sentir seguridad y confianza, por eso, consultar con un profesional siempre es la mejor opción. En esta oportunidad el Dr Fabio Uribe Pazos, médico cirujano plástico. M.N 73885, nos da respuesta a las preguntas más frecuentes de pacientes con respecto a la cirugía de implantes mamarios, una de las más demandadas en estética.

¿Es cierto que existen diferentes tipos de prótesis?

Si, contamos con diferentes tipos de prótesis mamarias. En primer lugar cada cirujano plástico tiene 2 o hasta 3 marcas distintas de prótesis que coloca habitualmente, en las cuales confía y se siente cómodo.

Existen diferentes perfiles que nos van a modificar la proyección de la mama, por ejemplo, tenemos prótesis de base ancha y poca proyección y otras de base más chica y mayor proyección, las hay de forma anatómica o de gota, y otras redondas, y por supuesto de mayor o menor volúmen. Por último, tenemos prótesis de gel de silicona de cobertura lisa y otras texturizadas.

¿Cómo sé cual es la mejor prótesis para mi caso?

Lo primero que tenemos saber es la anatomía de la mama. La misma está formada por diferentes componentes, la cobertura de piel, esto es muy importante ya que calidad de esta influye en la técnica que utilicemos y en el resultado final. Por detrás de la piel tenemos la glándula y grasa mamaria, esto varía de acuerdo a diferentes factores, la edad de la paciente, si es extremadamente delgada o por el contrario con exceso de peso, si tuvo embarazos o no.

Por último, detrás de la glándula tenemos el músculo pectoral y la parrilla costal, lo cual también tenemos que tener en cuenta porque incide en nuestro resultado final. Por todos estos motivos sugiero concurrir a la consulta con un profesional, en la misma quitarse las dudas que tenga, y después de realizado el examen físico y evaluar todo lo anteriormente dicho juntos podemos decidir la prótesis más adecuada para cada caso.

¿Me debería cambiar los implantes cada cierto tiempo?

Si bien se habla que los implantes mamarios duran aproximadamente 10 años, esto en la actualidad no es tan así, hay diferentes factores que influyen como por ejemplo la calidad del implante, el tamaño del mismo, si presenta o no complicaciones en el postoperatorio, como por ejemplo hematomas, seromas, contractura capsular o ruptura del implante. Por eso es importante que el paciente concurra a los controles si es posible una vez al año, donde el profesional le pedirá los exámenes correspondientes para tener un seguimiento del paciente.

¿Si las mamas están caídas, se pueden colocar implantes mamarios?

Si las mamás están caídas (ptosis mamaria), cosa que sucede habitualmente después de los embarazos y terminado el proceso de amamantamiento, en general debemos combinar la cirugía de implante mamario con otro procedimiento que se denomina mastopexia, que consiste en levantar la mama y llevarla a su posición natural, de acuerdo al grado de ptosis, y cuanto más caídas estén las mamas necesitaremos de cicatrices más importantes para elevarlas y conificarlas.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio si hablamos en general, ya que no todos los pacientes responden igual al mismo procedimiento y a la misma medicación, es muy tolerable. Una vez que termine la cirugía el paciente sale de quirófano con un plan de analgesia que por supuesto tiene que continuar en su domicilio una vez que se vaya de alta.

El paciente debe cumplir un reposo relativo, y una vez retirado los vendajes debe colocarse un top compresivo. Siempre reiteramos que es importante seguir las indicaciones dadas por su cirujano, tanto en la medicación, como en los cuidados y controles postoperatorios.

¿Me afecta las prótesis mamarias para amamantar?

No afecta en lo más mínimo, por supuesto que cada paciente antes de someterse a esta cirugía debe realizarse una serie de estudios para ver si su mama está sana y en condiciones de colocarse un implante. Es común que pregunten si después de amamantar debe cambiar el implante, a veces alcanza sólo con levantar la mama sin necesidad de cambiar el implante, salvo que la paciente desee mayor o menor volumen.

La sensibilidad puede verse afectada, a veces en más y a veces en menos, en general dura los primeros meses del postoperatorio y se recupera totalmente.

¿Qué sucede si se me rompen las prótesis?

Cuando sospechamos que una prótesis está rota lo primero que hay que hacer es una resonancia magnética que nos va a ayudar a confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado puede programarse su cirugía, es importante extraer esa prótesis, pero de ninguna manera es una urgencia quirúrgica.

Las soluciones posibles son desde extraer las prótesis solamente a cambiarlas por unas nuevas. A veces nos encontramos que están encapsuladas (duras) y la solución es la misma se extraen las prótesis con su cápsula, si es posible cambiamos el plano en donde están colocadas esas prótesis y colocamos unas nuevas. Todas las marcas de prótesis con las que trabajamos tienen su correspondiente garantía en caso de que se encapsulen o en caso de que se rompan.

¿Alguna recomendación para quien quiera someterse a este procedimiento?

Mi consejo primero que nada es que consulte con un cirujano plástico certificado, pueden entrar en las páginas de las sociedades de cirugía plástica y ahí informarse.

En segundo lugar, que no se deje llevar por publicidades engañosas o promociones ya que no todo lo que sale en tv o en redes sociales es bueno; en general se realizan falsas promesas y se minimiza el procedimiento. Infórmese y concurra a la consulta, es imprescindible, no se pueden dar consultas contestando un mail o por la web, y menos dar precios porque por lo que vimos anteriormente todos los casos son distintos y algunos más complejos que otros. Si es muy barato desconfíe, ya que lo que se ahorra en dinero es a costa de su bienestar y seguridad.

Solicite a su cirujano el sticker de las prótesis, usted tiene que saber la marca y tipo de prótesis que se coloca, y consérvelo. No se opere nunca en un consultorio, evite problemas. Siempre en Clínicas o Sanatorios, y una vez que decida por un cirujano plástico, confíe en él, seguramente junto a usted son los más interesados en que este procedimiento sea exitoso.

 

Para contacto: Dr Fabio Uribe Pazos - Cirujano Plástico. M.N 73885. Av. Libertador 672 piso 11ª- Buenos Aires, Argentina. Tel: 4816-1950/ 4813-3583.

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios