domingo 16 de mayo de 2021
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 16-04-2021 14:17

Dr. Omar Raimondo: director médico del banco de células madre Protectia

Conversamos con el Dr. Raimondo, obstetra ginecólogo quien nos brinda información de calidad sobre las células madre y su función. ¡No te lo pierdas! Galería de fotos

¿Qué son las células madre? y por qué hoy es tan importante guardarlas?

Las células madre son células que están “en blanco”, que todavía no tienen una función designada en el organismo. Eso les permite transformarse y reemplazar a muchos tipos celulares como las células de la sangre, células óseas, capilares y, hasta incluso neuronas. Como así también regeneran tejidos.

Por eso, actualmente ya podemos hablar de más de 80 tratamientos médicos aprobados con uso de células madre y más de 5000 investigaciones en curso a nivel mundial para nuevos usos.

Si lo pensamos bien, normalmente existe UN tratamiento para UNA enfermedad. Por ejemplo, fácilmente relacionamos a la insulina con la diabetes.
Acá estamos hablando de más de 80 APLICACIONES posibles con las células madre obtenidas del cordón umbilical y almacenadas a tiempo. 

Conservar las células de cordón umbilical es una oportunidad única, porque si no se recolectan en el momento del parto, luego no se pueden recuperar.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de las mamás y los papás?

Principalmente, consultan por qué hacerlo si no tienen antecedentes de enfermedades o un diagnóstico. Justamente, la decisión de guardar las células madre es una decisión desde el amor, desde la prevención. Es pensar en proteger la salud futura del bebé.

Como decía antes, ya se utilizan para más de 80 enfermedades, entre ellas el cáncer infantil. Imaginate la tranquilidad que les genera a papás que les toca atravesar una situación así de difícil, saber que tienen ellos la oportunidad de tratar a su hijo.

También, es habitual que consulten si la recolección de las células madre se puede realizar en cualquier localidad del país, y tenemos la satisfacción no solamente de tener presencia en todo el país, sino de haber dado respuesta en el contexto tan complejo de la pandemia, asegurando el traslado de cada muestra en tiempo y forma para que las células fueran almacenadas con el máximo nivel de calidad.

Otra consulta frecuente está relacionada a si es necesario guardar las células de cada hijo. Y aquí mi respuesta como médico y como padre, es que si tienen la posibilidad es importante que puedan almacenar las células de cada uno de sus hijos.

Me gustaría que me comente, ¿qué servicios ofrece Protectia?

Siguiendo los protocolos de los bancos más importantes del mundo, le brindamos a nuestros pacientes un servicio al nivel de los mejores laboratorios europeos y americanos.

Nuestros planes van desde el servicio esencial hasta el novedoso A5 Plus MOM, único en el país, que además de brindar la máxima calidad de criopresrevacion de las células madre, acompaña a la embarazada con el asesoramiento personalizado de un equipo de profesionales especialistas en maternidad.

Nuestro servicio, sumado al compromiso con la investigación a través de nuestra Unidad Científica propia y al excelente vínculo con médicos de todo el país, han hecho que nos elijan como el único banco con cobertura por obras sociales.

Y esto es un hito, ya que mientras antes era algo desconocido o a lo que pocas familias tenían acceso, en la actualidad se considera un servicio esencial que acompaña y complementa el nacimiento de un hijo.

Como papás, ¿Cómo sabemos que las células almacenadas se podrán usar si se necesitan en unos años?

A la hora de elegir un banco de células madre, la logística del traslado y la calidad del procesamiento de la muestra, son factores decisivos para la familia. Por eso Protectia, al igual que los bancos más avanzados del mundo, otorga una Garantía de Calidad de u$s 25.000.- para brindar tranquilidad a las familias que nos confían el cuidado de las células madre de sus hijos, a largo plazo.

Únicamente un banco que tiene certeza sobre la precisión de sus procedimientos y por consiguiente, que las células almacenadas son viables y en cantidad suficiente para ser efectivas en un tratamiento, se puede comprometer a respaldar a la familia con una garantía que tiene cobertura en la etapa de aplicación, extendiendo así el servicio y la responsabilidad del banco.

Un último consejo para futuras mamás y futuros papás…

Que se informen, que conozcan sobre esta oportunidad única que les da la medicina para proteger a su bebé en camino. Guardar las células madre de su cordón el día del nacimiento pensando en su salud futura, es el primer acto de amor. Es un UNIVERSO INMENSO DE POSIBILIDADES, y que sus hijos lo podrán tener disponible a lo largo de toda su vida, no sólo al nacer.

Datos de contacto: Banco Nacional de Células Madre - O800 888 0363 // www.protectia.com.ar.

Mirá el video de Protectia:

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios