jueves 20 de junio del 2024

Dra. Luciana Fernandes: celulitis, ¿una batalla perdida?

Más del 95% de las mujeres tenemos o tuvimos celulitis en algún momento de nuestras vidas y la pregunta más frecuente del consultorio es: ya no sé que tratamiento hacer, intenté miles y ninguno me da resultado. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Cuando una patología tiene muchas soluciones mágicas, instantáneas, productos tópicos, comprimidos, etcétera… nos tiene que hacer sospechar que la causa principal de tantos tratamientos es que ninguno es 100% efectivo.

Si nos enfocamos en porqué se genera la celulitis hay varias teorías, por un lado, la anatómica en donde las celdas que contienen las células adiposas femeninas son verticales en comparación a las masculinas que son poliédricas, también se encuentra la influencia estrogénica quienes predisponen la distribución del tejido adiposo en muslos y glúteos, entre otras cosas.

Por otra parte, encontramos la teoría vascular, en donde las causantes de la celulitis son las alteraciones microcirculatorias sanguíneas y linfáticas y la fibrosis que se produce por consecuencia de dichas alteraciones.

Por último, se encuentra la teoría inflamatoria generando el clásico edema.

Entonces, está a la vista que un solo tratamiento no nos va a resolver el problema y que no todas presentamos la misma causa principal.

Si hablamos de cuál es el tratamiento ideal para la celulitis va a depender del diagnóstico, es esencial para obtener un buen resultado saber si necesitamos hacer hincapié en la flaccidez, en la hipotonía muscular, en el drenaje linfático o en todas esas problemáticas.

Por supuesto nunca olvidar que nuestros hábitos son fundamentales para que los resultados obtenidos sean más relevantes y duraderos, cuando hablamos de hábitos nos referimos no solo a la alimentación, sino a la actividad física, al tabaquismo, al cuidado de nuestra piel, el buen descanso, la hidratación, entre otros.

Como conclusión, no nos engañemos con tratamientos milagrosos, sepamos que es una condición anatomofuncional de nuestro cuerpo y que debemos abordarla lo más integral posible, siendo conscientes que no vamos a eliminarla por completo, pero si, vamos a mejorarla notoriamente con constancia y dedicación.

Datos de Contacto:

@dralufernandes

Galería de imágenes
En esta Nota