miércoles 30 de noviembre del 2022

Dra. María Cecilia López: Aprendiendo a vivir en coherencia

Cambiando viejos paradigmas y modelos de medicina, reconociéndonos como seres biológicos y espirituales. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La Dra. María Cecilia López, MN 134504, MP 336500, es cardióloga universitaria por la  U.N.T. Especialista en Imágenes Cardiovasculares. Cuenta con una Maestría en Ecocardiografia Transesofágica en la Universidad Francisco de Vitoria, España y un postgrado en Ciencias Biológicas Integradas en la U.B.A. Es Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiologia y de la comisión directiva del Consejo de ecocardiografía y Doppler cardiaco y vascular, y del Consejo de aspectos psicosociales en cardiología.

 

¿Qué significa ser médica para vos?

Elegí la medicina como profesión, vivo enamorada de ella y todos los años me voy nutriendo de todo aquello que considero importante aprender. Es una carrera humanística que requiere mucho compromiso, estudio, criterio propio, empatía y compasión por la otra persona.

 

¿Cuándo hablas de Medicina Integrativa, ¿a qué te referís, cuál es tu mirada y enfoque ?

Me refiero a entender  la maravillosa  conexión  entre  la  mente y el cuerpo que actualmente es innegable para  la  ciencia y lo cuál a nosotros  como médicos,  nos  acerca muchas  más herramientas  para entender  a nuestros pacientes. Tenemos  un  sistema nervioso autónomo que a raíz de la recepción de información que percibe el cerebro a través de nuestros sentidos, responde  a las situaciones cotidianas de nuestra vida, sin que seamos conscientes de ello; liberando una cascada de neuromediadores químicos que generan como resultado final, modificaciones  biológicas a nivel celular y molecular en nuestros  órganos y tejidos. Un ejemplo de esta respuesta es la cascada pro-inflamatoria gatillada por el estrés crónico que genera el 80% de las enfermedades actuales.

Esta percepción del entorno pone en marcha mecanismos y programas biológicos que existen en todas las especies y cuyo objetivo final es la preservación de las mismas. Esta respuesta adaptativa se manifiesta a través de lo que conocemos como enfermedad. Cuando comprendemos estos conceptos,  podemos abordar con paz y calma la terapéutica que consideremos apropiada para el paciente, y por otro lado éste se convierte en un agente activo de su propia salud. 

En estos tiempos se ha acelerado la necesidad de cambios dejando atrás viejos paradigmas. Necesitamos ampliar la perspectiva que interpreta que el cuerpo enferma sólo por agentes externos, y  reconocer que en ese proceso  intervienen diversos mecanismos, entre los cuales los pensamientos, las emociones y nuestra percepción del entorno tienen un rol clave.

Algunos científicos han estudiado por más de 40 años, la relación entre patrones de actividad cardiaca asociada a nuestros sentimientos y pensamientos, demostrando que, cuando logramos que ellos se transformen en positivos, se genera  lo que llaman coherencia cerebro-corazón.

Hablar de espiritualidad hoy, es referirnos a esa manera de llevar la unidad cuerpo-alma a nuestras intenciones diarias, para lo cual es necesario nutrirnos de todo aquello que nos permita transitar en ese camino.

Mi mirada y enfoque es observar esta totalidad del ser humano como tal, ayudándolo a identificar la emoción que disparó su síntoma o enfermedad.

¿Cuál es tu propuesta de cambio y como abordás a tus pacientes en tu consultorio?

Mi propuesta de cambio se basa en entendernos como lo mencioné antes y transitar el camino de autogestión acompañados. Entendiendo que podemos modificar e intervenir en la percepción de nuestro cerebro, acercándole todo aquello que nos da calma. En este sentido realizar respiraciones conscientes diarias, meditar frecuentemente y permanecer más tiempo en contacto con la naturaleza nos ayuda a  generar un impacto positivo, no sólo en las funciones cardiovasculares, sino en las del resto de los órganos del cuerpo.

Respecto a mi abordaje con el paciente en consultorio, siempre es individual, porque depende de lo que éste busque y esté dispuesto a resolver. Se requiere coraje, tiempo y paciencia durante los procesos, y yo los acompaño a transitarlos e intentar resolverlo, buscando llegar a la emoción que gatilló el síntoma. Paralelamente continúo realizando el abordaje de la manera convencional. Considero que es importante acompañarse de ambas miradas e integrarlas.

 

 

Datos de contacto:                      

Instagram: @dra_cecilia_lopez

Facebook: Dra_cecilia_lopez

Mail: [email protected]

 

Consultorio:

Martin y Omar 136.Primer piso B.San Isidro.Provincia de Buenos Aires

Tel: 011- 47434619.

 

Galería de imágenes
En esta Nota